Laboratorio de Microbiología de Alimentos de Veterinaria UdeC permite conocer el mundo de los microorganismos

Detectar los microrganismos presentes en los alimentos o en el agua es el trabajo que, desde hace más de 20 años, desarrollan profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en pro de la inocuidad alimentaria.

Considerando que día a día el bienestar físico de personas y animales cobra mayor importancia, es que el trabajo que se desarrolla en este Laboratorio de Microbiología de Alimentos (MicroAli) se ha tornado de gran importancia. “Nuestro trabajo es detectar y analizar que los alimentos sean seguros microbiológicamente y no perjudiquen la salud de los consumidores, en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria: producción, almacenamiento, distribución y preparación”, manifestó la académica y directora del Laboratorio dependiente del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. Sandra Quilodrán Vega.

Este Laboratorio ofrece una serie de servicios de medición cuantitativos y cualitativos que reflejan entre otras cosas, condiciones de inocuidad, contaminación o deterioro bacteriano. Además, la investigación aplicada que allí se realiza colabora con experiencia en el análisis y caracterización de cepas probióticas para fines veterinarios. El Laboratorio también ha colaborado con otras investigaciones del área de la microbiología.

De acuerdo con lo mencionado por la Dra. Quilodrán, dentro de los servicios más requeridos destaca el recuento de aerobios mesófilos, recuento de mohos y levaduras, recuento de coliformes totales y fecales, detección de Salmonella sp. y Listeria monocytogenes.

Para más información y detalle de los servicios ofrecidos por este Laboratorio, dirigirse a correo electrónico: squilodran@udec.cl o acceder a su sitio en IG, @labmicrobiologiaalimentos