Gran interés despertó entre los estudiantes la 1ª Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria
Cerca de un centenar de alumnos y alumnas de la carrera de Medicina Veterinaria han participado del proceso de la primera Olimpiada virtual de la carrera, actividad que ha sido organizada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en el marco del proyecto de docencia patrocinado por el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa IDEclab, que comenzó a inicios de junio y que se encuentra a solo días de finalizar.
La Olimpiada se organizó en equipos asociados a las asignaturas de embriología animal, inmunología, fisiopatología animal, enfermedades infecciosas y enfermedades parasitarias. Los integrantes de cada equipo asistieron a talleres de preparación, los que se estructuraron en base a un temario y un listado de preguntas incluidas en la competencia. Los talleres de preparación fueron coordinados por dos estudiantes que contemplaba el proyecto de docencia, Maraí Vera y Javiera Guerrero y los alumnos ayudantes de cada asignatura, bajo la supervisión del profesor(a) de la asignatura. El concurso contempla tres etapas y en la final se entregarán premios a cada integrante de los tres equipos que resulten ganadores.
Respecto de la iniciativa, la profesora, Verónica López, Directora del Proyecto de Docencia IdeCLab, Incorporación de Metodologías Activas en el ciclo básico y pre-profesional de la carrera de Medicina Veterinaria señaló que, “el principal objetivo que se planteó el equipo de docentes de este proyecto fue el favorecer los aprendizajes disciplinarios y transversales e incentivar una activa participación de los estudiantes en la modalidad de docencia remota mediante la evaluación de pares, foros, infografía, sistema de respuesta electrónica y la actividad de la olimpiada de medicina veterinaria, que ha sido muy valorada por los estudiantes”.
Por su parte el Dr. Alejandro Santa María, responsable de la organización de la 1ª Olimpiada Virtual en la carrera, destacó que, “la preparación de una competencia de conocimientos disciplinarios en 5 asignaturas del ciclo preprofesional mediante esta estrategia ha sido un aporte a la formación académica de alrededor de 100 estudiantes que han asistido a una serie de talleres donde se reforzaron los resultados de aprendizaje en esas disciplinas. A la competencia final accederán 5 equipos integrados por 3 estudiantes cada uno, los que contestarán preguntas formuladas por un jurado”.
Finalmente el académico puso énfasis en que “es de gran importancia reconocer el esfuerzo de los participantes, sus profesores y los numerosos ayudantes que los guiaron”, destacando el rol de la Oficina de Educación Médico Veterinaria en el desarrollo de la iniciativa.