Académico de Veterinaria UdeC es ratificado como profesor adjunto por North Carolina University

dr-fidel-ovidio-castroEl Dr. Fidel Ovidio Castro, Profesor Titular del Departamento de Ciencia Animal y Director del Programa Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la

Universidad de Concepción, fue recientemente ratificado como profesor adjunto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) y el Departamento de Ciencias Biomédicas Moleculares de la Facultad de Medicina Veterinaria.

El hecho cobra relevancia toda vez que permite a la UdeC cooperar con una institución de prestigio en el área de la ciencia en general y en particular en el área de la biomedicina.

Así lo explicó el Dr. Castro quien agregó que, “en NCSU la biomedicina está asociada íntimamente con la actividad del colegio de medicina Veterinaria, el cual está ranqueado entre los mejores de los Estados Unidos, mi nombramiento de hecho es en el Departamento de Ciencias Moleculares Biomédicas. Esto es muy importante porque indica que en NCSU, la escuela de medicina veterinaria no se centra solo en la atención médico veterinaria, sino que se ocupan tecnologías modernas y los avances más importantes de la ciencia para desarrollar la biomedicina, lo que incluye los modelos animales de valor aplicado en la medicina humana”.

Y es precisamente en ese ámbito en el que más ha interactuado la Facultad de Ciencias Veterinarias con NCSU, “han venido varios doctores de dicha institución a dar charlas a nuestra Facultad, incluso organizamos en conjunto un curso de verano en 2019 que tuvo una gran acogida por parte de los participantes en el mismo. En la programación de actividades para el año 2022 se prevé la estancia de algún estudiante de doctorado en Carolina del Norte, para realizar parte de su tesis y continuar la cooperación. De igual forma hemos discutido la posibilidad de que yo imparta alguna charla a los académicos del Departamento durante el año próximo”, precisó el académico.

Cabe mencionar que el Dr. Fidel Ovidio Castro, es ingeniero zootecnista de profesión y master en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Agrícola de Bielarus, ex-Unión Soviética y doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad de La Habana, Cuba.

El profesional ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Cambridge, UK, la Universidad de Freiburg y la Universidad Libre de Berlín, estas dos últimas en Alemania.

Durante varios años trabajó en ingeniería genética y biotecnología, lo que incluye biomedicina, biología molecular y celular.

El año 2004 se radicó en Chile, y es académico de la UdeC desde entonces. En este momento es Profesor Titular y Director de Postgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias, teniendo sus líneas de investigación un alto nivel de concordancia con las de NCSU, sobre todo en lo que se refiere a Medicina Regenerativa y terapias con células madre. “Mi posición de director de Postgrado me permite también vincular la docencia de postgrado con la investigación en la NCSU”, puntualizó el académico.