Facultad de Ciencias Veterinarias realiza Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales

Cerca de 280 estudiantes de medicina veterinaria de todo el país se encuentran participando de la primera versión del Diploma en Desarrollo de Competencias Socioemocionales, iniciativa que se está desarrollando en conjunto entre la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV) de la Facultad y Royal Canin.

La Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López mencionó que, “este Diploma surge de la necesidad que nos han manifestado los estudiantes de medicina veterinaria de todo el país, el año pasado, en una jornada que organizó Royal Canin donde nos invitaron a participar como relatoras desde OEMV para abordar estos tópicos y por tanto, este año hemos diseñado un espacio de formación transversal para aportar a la formación personal de los futuros médicos veterinarios de diferentes casas de estudios y de esta manera contribuir al desarrollo de competencias emocionales y a su salud mental, que en algunos casos se ve afectada”.

La duración es de 12 semanas (32 horas), aquellos que aprueben todos los módulos serán certificados. La metodología utilizada para el desarrollo de esta iniciativa es a través de clases sincrónicas, donde los participantes pueden interactuar con los docentes y aclarar las dudas que se presenten en el minuto. Las clases son realizadas por el equipo de la OEMV.

El Diploma fue destacado por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas. “Es un programa que consideramos muy importante, ya que contribuye a abordar un tema que tradicionalmente ha tenido una menor preocupación en la formación de los estudiantes de medicina veterinaria, la que generalmente prioriza la formación técnico-disciplinaria. Sin embargo, dada la realidad actual y el alto estrés que implica el contexto, se hace necesario contar con recursos o competencias que permitan comprender y gestionar las emociones, para favorecer la generación de ambientes positivos entre estudiantes y profesores. Está demostrado que una relación positiva contribuye al logro de objetivos y mejora el resultado obtenido por los estudiantes”, puntualizó el Decano.

El alto número de inscritos en esta versión, provenientes de distintas escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria de Chile e incluso del extranjero, es una demostración del interés y preocupación que existe por este tema y por la necesidad de contar con herramientas para tratarlo adecuadamente.

nota-diploma