Facultad de Ciencias Veterinarias fortalece Competencias Genéricas a estudiantes del Liceo Agrícola San Carlos

Alumnos(as) de primero a cuarto año medio del Liceo Agrícola de San Carlos, se encuentran participando del proyecto denominado, ”Fortalecimiento de Competencias Genéricas en estudiantes del área Técnico Agropecuaria para el desarrollo de la Región de Ñuble”, que lidera la profesora Verónica López, con el propósito de desarrollar las competencias genéricas de pensamiento crítico, expresión oral y escrita, ética, responsabilidad social y trabajo en equipo, fortalecimiento del uso de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

“Este proyecto nace de la necesidad de generar una mayor vinculación con el medio y fortalecer la formación integral de los estudiantes del Liceo Agrícola de San Carlos a través del desarrollo de competencias genéricas de pensamiento crítico, expresión oral y escrita, ética, responsabilidad
social y trabajo en equipo y del fortalecimiento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia educativa piloto tiene el propósito de contribuir a la formación personal y disciplinaria de los estudiantes del área Técnico Agrícola mediante una metodología activa participativa. Entre los resultados que se esperan de esta iniciativa se encuentra un
mejor desempeño académico de los estudiantes y fortalecer la vinculación con el medio por parte de la Universidad”, explicó la docente, Verónica López.

En esta iniciativa que comenzó el pasado sábado 11 de agosto y que culminará en octubre próximo, trabajan los colaboradores, Valeria Inostroza, Psicóloga de la Oficina de Educación Médica Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinaria, Universidad de Concepción; Ps. Viviana Moena de Formación Complementaria del Campus Chillán, y Freddy Herrera, Administrador de Red, encargado de Laboratorio de Computación Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Concepción.

También participa en esta actividad la Médico Veterinaria y docente del Liceo Agrícola, Paulina Muñoz, quien agregó que, “Con este proyecto esperamos que los estudiantes participantes puedan desarrollar habilidades que les permitan enfrentar su futuro como técnicos agropecuarios. Hay estudiantes que después de la primera clase ya evidenciaron cambios positivos, tales como, mejoras en su comunicación, propuestas a resolución de problemas y mejor postura frente a dificultades simples. Nuestros estudiantes provienen de familias vulnerables y muchas veces carecen de una imagen parental, por lo que el desarrollo de este proyecto es fundamental para estos estudiantes”.

Para la alumna, Andrea Paredes Loyola, “esta iniciativa ha sido muy buena para mí porque con estas clases he podido aprender a cómo desarrollarme más en el ámbito de las disertaciones y en la vida personal. También me gusta mucho cuando hacemos juegos didácticos son muy buenos para todos y yo creo que hemos aprendido a trabajar en equipo”.

Este proyecto de extensión con el Liceo Agrícola de San Carlos se realiza a través del Departamento: Oficina de Educación Médico Veterinaria, la Sección Formación Complementaria, de la UdeC, Campus Chillán y el apoyo del Departamento de Educación Municipal de San Carlos.