Experto de la UdeC investigará enfermedades que transmiten las garrapatas y su impacto en la salud animal y pública

proyecto-fondecyt-dr-gonzlez1_tnEl Dr. Daniel González de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se adjudicó un proyecto Fondecyt, de 57 millones anuales (por cuatro años) que le permitirá investigar las bacterias del género Borrelia asociadas con la enfermedad de Lyme y Fiebre recurrente en garrapatas de Chile.

“En muchos casos las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos y animales por lo que hay que ir comprobando qué y cuáles son las que las transmiten. Esto en Chile es un tema emergente y recién estamos comenzando a encontrar hallazgos interesantes. Hace 3 años aislamos una bacteria perteneciente al complejo denominado Borrelia burdorferi s. l., bacterias que pueden producir una enfermedad importante en el hemisferio norte (conocida como enfermedad de Lyme), y la encontramos en una garrapata parasitando al pequeño ciervo endémico llamado pudú y el ratón coli-largo, todo esto en la zona de Valdivia, entonces lo que no sabemos es si esta bacteria que denominamos Borrelia chilensis, podría afectar a los animales o al humano, esto en caso de que alguna garrapata positiva pueda picar a un humano. Y ese es el tipo de cosas que hay que ir investigando”, explicó el Dr. González, quien ejecutará la investigación en un periodo de cuatro años (2017-2020), analizando las 9 ecoregiones incluidas en Chile, desde el extremo norte hasta la Patagonia.

proyecto-fondecyt-dr-gonzalez_tnCabe mencionar que este es el cuarto proyecto Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) que se adjudica el académico para estudiar las garrapatas y tal como lo precisó, los estudios anteriores se abocaron en analizar la diversidad y biogeografía de las garrapatas del norte y sur de nuestro país.
“El primer proyecto fue desde la Cuarta Región hacia el Norte y el segundo desde la Quinta Región hacia el Sur. En el primero describimos las especies de garrapatas y nuevas relaciones hospedador-parásito, describimos nuevas localidades para garrapatas, aumentamos su diversidad en Chile de 14 que se listaban en el año 2005 a 32 que son las que actualmente estarían presentes en Chile, entre ellas hay 5 nuevas especies. Todo esto ha sido un trabajo de 7 años con labores en terreno en donde hemos logrado capturar más de 9 mil individuos, entre sapos, lagartijas, aves, ratones y también marsupiales”, precisó el Dr. Daniel González Acuña.

Con esta información base, y en el marco del nuevo proyecto, el experto junto a otros colaboradores se trasladarán hacia localidades claves donde han detectado mayor diversidad y abundancia de garrapatas.

“En Ollague por ejemplo, en el norte del país, encontramos una garrapata que está en los gallineros de los pobladores y una persona, recuerdo claramente, nos mostró que las garrapatas lo picaban a él durante las noches, entonces nos gustaría saber si ese tipo de garrapata podría estar portando patógenos que puedan ser de importancia para la salud pública. En zonas como Putre, Zocoroma, donde también encontramos muchas garrapatas, pretendemos colectarlas para luego hacer los respectivos análisis moleculares frente a patógenos”, indicó el académico del Departamento de Ciencia Animal.

El trabajo de análisis molecular se realizará en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC y el proyecto en general contará con la participación de expertos de la Universidad Austral y de la Universidad de Sao Paulo, además de investigadores de Argentina y Uruguay, quienes prestarán su asistencia como coinvestigadores.