Exitoso desarrollo de versión 2023 del curso MVIO que imparte Veterinaria UdeC

Más de una decena de médicos veterinarios de diversos lugares del país participaron de la nueva versión del curso “Médico Veterinario Inspector Oficial” (MVIO) que se ha mantenido en modalidad híbrida y que busca entregar las herramientas necesarias a los futuros inspectores oficiales que se desempeñan en la supervisión de aptitud de consumo de animales de abasto, aves de corral y sus carnes.

“La parte teórica la hacemos de forma online a través de la plataforma TEAMS y la parte práctica es presencial, ya que desarrollamos trabajos en sala de necropsia y laboratorios, además de vistas a plantas faenadoras para que los profesionales puedan conocer in situ el aspecto procedimental de la inspección médico veterinario oficial”, explicó el gestor y coordinador del curso, Dr. Reinaldo Letelier Contreras.

De acuerdo con lo manifestado por el docente las actividades comprendidas en este curso de 120 horas académicas, incluye trabajo de sala con análisis y discusión de casos para poder investigar sobre las diferentes materias y funciones que tiene el inspector oficial de esta área. “En este punto pudimos estudiar situaciones de un gran impacto relacionadas con  enfermedades zoonóticas, enfermedades bacterianas, parasitarias y virales y todo desde el punto de vista reglamentario, pues esta área disciplinar de medicina veterinaria está normada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y respaldada por las normas de inspección veterinaria emitida por el Ministerio de Salud. Este es un curso donde la Universidad está reconocida, a diferencia de cualquier otro curso se pueda dictar, éste en particular posee un reconocimiento a través de una resolución SAG, o sea tiene fuerza de ley” enfatizo el Dr. Letelier.

Desde ya lo coordinadores del curso se encuentran trabajando en lo que será la versión 2024, “El curso será impartido porque este es un requisito sanitario. Esto está comandado desde la parte sanitaria nacional e internacional. La inspección oficial del médico veterinario es fundamental para prevenir enfermedades zoonóticas y entregar alimentos inocuos a la población. Un inspector oficial no solamente debe saber la normativa, sino que debe integrar conceptos diciplinares sobre anatomía y patología animal, epidemiología veterinaria, enfermedades infecciosas y zoonóticas,  bioseguridad y bienestar animal, entre otras”, puntualizó el Dr. Letelier.