Estudiantes conocen sobre los “Mitos y verdades de nutrición en gatos y perros”

1En el marco de la asignatura obligatoria del primer año de la carrera de medicina veterinaria, Taller Formativo, cuyos resultados de aprendizajes están orientados a desarrollar estrategias de estudios, competencias genéricas del perfil del egreso y el vincular a los estudiantes con la carrera, se desarrolló recientemente la charla “Mitos y verdades de la nutrición en perros y gatos”.

Sobre la actividad la directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, (OEMV), y académica del Departamento de Ciencias Clínicas, Verónica López, destacó que, “esta iniciativa busca integrar el conocimiento disciplinario con el desarrollo de competencias genéricas, para aportar a la calidad de la formación de los futuros médicos veterinarios y a su formación integral, ya que este enfoque en la docencia universitaria es el que entrega herramientas a los estudiantes para que ellos puedan plantear y enfrentar de mejor manera los desafíos y retos personales y profesionales que cada época presenta. Estoy muy agradecida de la colaboración del Dr. Rodrigo Allende, profesor de la asignatura de nutrición animal y de la Dra. Paulina Díaz, de Royal Canin, quienes desarrollaron la temática orientada a los estudiantes de primer año desde una mirada científica, práctica y vinculada a la realidad cotidiana de manera que fuera muy lúdica y se generara una instancia de aprendizaje”.

La actividad fue valorada también por la estudiante del Campus Concepción, Valentina Garrido. “Las instancias educativas que proporciona la asignatura de taller formativo nos ayudan a prepararnos para visualizar y entender lo que se nos viene más adelante, si bien nutrición es un tema que tocaremos extensivamente en un ramo propiamente tal, la charla de la Dra. Díaz y el Dr. Allende nos permitió tener un conocimiento general del área para aplicarlo también a nuestra vida diaria. Muchos de los estudiantes tenemos mascotas y no teníamos ni idea de cómo elegir el mejor alimento para ellos, por lo que gracias a esta instancia logramos hacerles preguntas a profesionales en el área para poder darle una mejor comida a nuestras mascotas y también comprender el peligro que puede tener sobre su salud y calidad de vida una mala dieta, por lo que ahora con el conocimiento básico requerido podemos ayudar a nuestros peluditos. además, logramos conectar el material visto con las asignaturas que tenemos en primer año, dándonos cuenta de que todo lo que vemos ahora será la base para lo que viene después”.

En la jornada se desarrolló un kahoot de conocimientos y hubo tres ganadoras de: Fonendoscopio, Enciclopedia de nutrición animal y Kit del estudiante.