El visón americano como fuente de infección para el humano

El visón americano (Neovison vison) es una de las principales especies invasoras que amenazan la biodiversidad del país ya que es un depredador muy versátil y capaz de afectar buena parte de la fauna nativa, tanto del sur Chile como de cuanta región invade en otros países. Pero no sólo es una amenaza para la fauna nativa, también lo es para las personas, ya que es capaz de portar microorganismos capaces de producir importantes cuadros en el humano.

Científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción llevaron a cabo un estudio en la población de visones más austral del mundo, en Isla Navarino –además de otras localidades. En este estudio se determinó la presencia de cepas patógenas de Leptospira y de Cryptosporidium. La primera es una bacteria capaz de producir la muerte en el humano si el diagnóstico no es temprano, mientras que el segundo puede ser un protozoo mortal en personas con inmunodeficiencia.

El control de esta especie, que ya llega a la Región de La Araucanía, es esencial para proteger tanto la biodiversidad de nuestros ecosistemas como así también lo es para proteger la salud humana.

Fuente: https://doi.org/10.1089/vbz.2019.2445