Docentes de la asignatura de semiología implementan OSCE desde un enfoque interdisciplinario con la OEMV

Los docentes del Departamento de Ciencias Clínicas realizaron nuevamente el OSCE en la asignatura de semiología, destacando la importancia de esta evaluación práctica en la formación de los estudiantes.

Este enfoque permite una integración efectiva de los conocimientos teóricos con las habilidades clínicas necesarias en el campo médico veterinario. Desde la Oficina de Educación Médico Veterinaria se dictó el taller “Estrategias de gestión emocional para afrontar evaluaciones prácticas” que fue dirigido por la Dra. Verónica López, directora de la OEMV y académica del Departamento de Ciencias Clínicas con la finalidad de apoyar a los estudiantes.

Sobre ello, la estudiante Alexandra Loaisa, destacó que “creo que el taller es una excelente instancia para que los alumnos nos mentalicemos y evitar que la mente te juegue malas pasadas. Yo soy una persona que suele tener alzas de presión en estas instancias y en las evaluaciones en general, pero antes de la evaluación nos dieron como una guía para aprender a relajarnos y eso me ayudó a rendir de mejor manera la evaluación práctica”.

Similar opinión entregó Sebastián Sepúlveda, quien agregó que, “la evaluación OSCE es una de los primeros acercamientos que tenemos nosotros con la clínica y que se haya realizado este taller, es muy importante porque ayuda a visualizar las capacidades y debilidades que uno tiene en el ámbito práctico de la carrera”.

Por su parte, la Dra. Verónica López, destacó que “la implementación de la metodología OSCE en la asignatura de semiología, lleva varios años. Este proceso ha requerido un arduo trabajo interdisciplinario que ha implicado una serie de capacitaciones docentes esenciales para impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes”.

Además, la Dra. López agregó, que existe un compromiso institucional con la calidad educativa y el bienestar emocional de los estudiantes, por lo que este año, al igual que el anterior, se dictó desde la OEMV el taller “Gestión emocional para afrontar una evaluación práctica”. “Tenemos el desafío como unidad de apoyar su implementación de esta metodología desde los primeros años del currículo, con el objetivo de contribuir a una progresión gradual en la adquisición de competencias genéricas y específicas”, puntualizó.

Finalmente, el académico, Dr. Ignacio Cabezas, destacó la importancia de este tipo de trabajo colaborativo. “La finalidad de contar con una evaluación OSCE, fue una prioridad del Departamento de Ciencias Clínicas, elaborando un prototipo que se aplicó en el área de Semiología de Rumiantes el año 2016, y por la exitosa retroalimentación de los estudiantes, se implementó desde el año 2017, para todas las áreas del ramo de Semiología”, comentó el académico quien añadió que, “tenemos la esperanza de que este tipo de evaluación pueda ser implementada en ramos preprofesionales, lo cual permitiría que los estudiantes lograran contar con mayor experiencia en comunicación efectiva, procedimental y analítica para su desempeño profesional futuro”.