Destacada labor desarrolló ex alumna de Veterinaria UdeC en Clínica Equina de Estados Unidos

• En Weatherford Equine Medical Center, se generó la posibilidad que aceptaran alumnos en práctica (Externship) de la UdeC.

gabriela-marquezGracias al programa de internado que desde hace varios años tiene la Clínica Veterinaria del Club Hípico Concepción, (Clínica CHC-UdeC), la ex alumna de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción y quien desarrolló su programa de internado en la misma clínica, Gabriela Márquez pudo desarrollar en primera instancia un externship en la clínica Weatherford Equine Medical Center, en Texas, USA, donde su labor fue altamente reconocida, postulando al programa de internado de esta prestigiosa clínica equina y siendo aceptada en el mismo.

Luego de haber desarrollado un trabajado remunerado por un año, durante el 2021, y de forma paralela desarrollar su pasantía de titulación, Gabriela destacó el aprendizaje adquirido. “Yo ya había finalizado mi internado en la Clínica CHC-UdeC y mi intención era seguir perfeccionándome como profesional en el área de equinos. El poder estar en otro lugar, donde los recursos para invertir en sus mascotas son mayores y el poder compartir con personas con experiencias y culturas distintas, significó un enriquecimiento personal muy grande para mí”, sostuvo la ahora Médico Veterinaria, quien además explicó el tipo de trabajo que debió desarrollar. “Mi puesto en la clínica era de externship, que aquí en Chile sería como pasante. Así que mi trabajo principalmente era de enfermería, auxiliar de enfermería, ayudaba también en sus labores a las internas de ese entonces, cubriendo algunas horas (turnos) durante la noche, tomando constantes y realizando tratamientos”.

Dada la experiencia vivida, Gabriela Márquez aconseja a los estudiantes postular a cualquier programa de intercambio que les sea posible. “Lo recomiendo un 100%, quizás en el tema económico podría ser un poco complicado, pero si tienen la oportunidad de trabajar y ahorrar plata para ir, háganlo, creo que no hay mejor inversión que esa”.

gabriela2Actualmente Gabriela se encuentra realizando medicina de pequeños animales en una clínica veterinaria en Talcahuano, aunque sus objetivos a mediano plazo implican ahorrar dinero para pagar los costos que implica aceptar el puesto de Interna en EE.UU., ya que posterior a su externship y dada la impresión y valoración de Weatherford Equine Medical Center, Gabriela fue aceptada en el programa de internado de dicha clínica, siendo esto el primer paso para la posibilidad de postular a los programas de residencia, los que tienen una duración de 3 años y conducen a la certificación de especialidad en función del área de desarrollo, titulo reconocido a nivel mundial.

En este sentido, el programa de internado y las posibilidades que se abren a los estudiantes fue destacado por el académico Jaime Cruces, quien fue profesor patrocinante de Gabriela en la pasantía de titulación con la Clínica CHC-UdeC. “La importancia de la formación de especialidad que la clínica CHC-UdeC entrega, permite una formación integral en las distintas áreas de la medicina equina.  Otro punto relevante es que la Universidad ha permitido que sus docentes también realicen pasantías en otras universidades o clínicas de referencia a nivel internacional, lo que a su vez permite generar lazos de cooperación y abrir las puertas de intercambio”.

Finalmente, Jaime Cruces puso de relieve el interés y trabajo de Gabriela. “Que fuera aceptada en el programa de internado en Weatherford, habla muy bien de sus capacidades profesionales, tanto de procedimientos como clínicos, lo que refuerza nuestra tarea como docentes quienes aportamos un granito de arena en la formación y futuro de los alumnos que eligen la Universidad de Concepción como su casa de estudios”.