Avanza desarrollo de la segunda edición de la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria

segunda-olimpiada

En el marco del proyecto de docencia patrocinado por el Proyecto UCO 20102 Docencia en Red y la gestión desarrollada por académicos y ayudantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, es que este año se desarrolla la segunda edición de la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria, con la participación de 128 estudiantes, tanto del Campus Chillán como Concepción y con el auspicio de Royal Cannin.

Se trata de una iniciativa que refuerza los aprendizajes y conocimientos de las y los estudiantes. Así lo explicó el académico y organizador de la instancia, Dr. Alejandro Santa María. “La actividad consiste en una competencia de conocimientos en la que los participantes desarrollan un temario basado en los resultados de aprendizaje de una asignatura que se encuentren cursando este semestre. En 6 sesiones llevadas a cabo en días sábado desarrollan un tema apoyado por sus ayudantes y profesores, empleando la aplicación Kahoot”, precisó el académico quien agregó que, se inscribieron 28 equipos integrados por tres estudiantes cada uno, de ambos Campus.

“Las asignaturas involucradas son Embriología Animal, Enfermedades Parasitarias, Enfermedades Infecciosas, Semiología, Clínica de Pequeños Animales y Producción Avícola. Al finalizar la preparación se realizará una prueba de selección, online, para definir los finalistas. Estos se enfrenarán en una final presencial el 26 de agosto, en la que un jurado integrado por tres profesores les hará preguntas a cada participante”, puntualizó el Dr. Santa María.

La académica responsable del proyecto es la profesora Verónica López López, académica del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora la Oficina de Educación Médico Veterinaria, quien agregó que, “este año el proyecto de docencia en red nos ha brindado la posibilidad de continuar reforzando los resultados de aprendizajes de los y las estudiantes como también ampliarlo del ciclo básico al profesional de manera que la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria ha generado un espacio educativo que aporta a la calidad en la formación del médico veterinario. Esto debido, a que su organización y desarrollo ofrece una etapa de preparación por asignatura a cada equipo inscrito en un periodo de seis semanas mediante la aplicación de kahoot que permite entregar retroalimentación a los y las participantes  aportando un carácter lúdico a las jornadas de preparación donde también participan y apoyan los alumnos(as) ayudantes como los profesores de cada asignatura”.

La Oficina de Educación Médico Veterinaria certificará 32 horas de actividad académica y distribuirá diferentes premios entre los competidores, destacando termómetros digitales, set quirúrgico, audífonos inalámbricos, fonendoscopio y tablets, por mencionar algunos de los premios destinados a esta actividad.