Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias refuerzan capacitaciones en la Región de Aysén

Desde enero de 2017 que académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se encuentran realizando una serie de capacitaciones en el sur del país, con el fin de actualizar las prácticas relacionadas con el mejoramiento del ganado bovino, en las áreas de diagnóstico clínico reproductivo y escalamiento de tecnologías reproductivas.

Con esta finalidad recientemente en Coyhaique se desarrolló un curso de capacitación sobre, “Fisiología clínica reproductiva, dinámica folicular y superovulación para transferencia de embriones”, esto como parte del proyecto de bienes públicos 16BPER67028 de Corfo, que busca socializar las tecnologías reproductivas al sur del país.

En el curso participó más de una veintena de profesionales, médicos veterinarios, tanto públicos como privados, representantes del Inia, Indap y estudiantes de cuarto año del Liceo Agrícola de la Patagonia, lugar donde se desarrolló la capacitación. Esta jornada fue realizada por los médico veterinarios Ignacio Cabezas, director del Departamento de Ciencias Clínicas, Raúl Castillo y Daniel Toledo.

El objetivo de la actividad fue entregar las bases fisiológicas  y clínicas para los desarrollos futuros de la técnica de transferencia de embriones.

“Nosotros estamos abordando esta temática porque la Región de Aysén presenta un lineamiento estratégico de desarrollo ganadero bovino, donde se plantea el mejoramiento genético como uno de los fundamentos de desarrollo del sector, teniendo cabida la técnica de transferencia de embriones en la formación de núcleos genéticos. Lo que buscamos es formar recursos humanos que estén actualizados y disponibles para poder generar este tipo de trabajo a nivel privado y público también”, precisó el Dr. Cabezas.

Esta actividad está encadenada al trabajo que en septiembre proseguirán con un curso de transferencia de embriones, específicamente en Coyhaique.