Académico de Veterinaria UdeC integra subcomisión que redactará propuesta de nueva normativa institucional

dr-ruben-perezComo un honor calificó el Dr. Rubén Pérez Fernández, del Departamento de Ciencias Clínicas, su nominación para sumarse a la subcomisión que tendrá en sus manos la labor de redactar las nuevas normas institucionales.

“Es una distinción que el Consejo Académico me asigne a una comisión tan importante como es la elaboración de los nuevos estatutos. Para mí es una gran responsabilidad estar en esta comisión y espero entregar lo mejor de mí para para que en conjunto podamos hacer una buena contribución. En mi caso particular llevo bastantes años en la Universidad, son 46 años desarrollando mi profesión aquí, por lo que espero aportar un poco de la experiencia de haber vivido en esta casa de estudios superiores”, manifestó el Dr. Pérez.

En este sentido, es importante mencionar que el Dr. Rubén Pérez ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos. “Fui uno de los primeros docentes que en adjudicarme un Proyecto Fondecyt, algo que ha sido regular en el tiempo. Cada proyecto tiene una duración entre 2 a 3 años, eso significa más o menos como 25 años desarrollando Proyectos Fondecyt. En mi vida académica he realizado estadías de investigación en Edimburgo- Escocia, Uppsala-Suecia, Toulouse-Francia, Barcelona-España, entre otras”, sostuvo el académico, quien recordó también algunos de sus cargos administrativos. “En los tiempos que éramos una sola facultad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, durante un corto periodo fui director del Departamento de Medicina Veterinaria, Después fui director de posgrado, y en el año 1998 hasta el 2004 fui decano de la Facultad, ya que fui reelecto”, precisó.

El académico también ha sido par evaluador externo ARCU-SUR para le evaluación de carreras de Medicina Veterinaria del Mercosur. Ha sido presidente de la Comisión de Evaluación Académica, presidente del Comité Científico del 20 congreso de Medicina Veterinaria y actualmente se dedica a la docencia, en la asignatura de Farmacología.

Cabe mencionar que este proceso se está realizando, tal como lo han manifestado las autoridades académicas ya que los estatutos actuales fueron aprobados hace 32 años en un contexto internacional, nacional y de educación superior distinto.

La reforma de estatutos de la UdeC fue definida por el Consejo Académico en marzo 2021, seguida de un acuerdo del Directorio, en junio de 2021, tiempo en que se han ido concretando diversos hitos, como este nombramiento de la subcomisión.

Por Francisca Olave Campos