Academia Chilena De Ciencias da a conocer a científicos premiados por su Tesis de Doctorado

La Academia Chilena de Ciencias, a través de su presidenta, la Doctora María Cecilia Hidalgo, anunció los resultados del premio Tesis de Doctorado 2019, tanto en las áreas de Ciencias Naturales, como en la de Ciencias Exactas.

Es así como el galardón recayó en Felipe Valencia, Dr. en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile, para Ciencias Exactas; y Winfred Espejo, Dr. en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción, para Ciencias Naturales.

Dr. Felipe Valencia, premio Tesis de Doctorado, área Ciencias Exactas.

La Presidenta de la Academia, felicitó a quienes obtuvieron la distinción por ser “un aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro país. Hemos querido promover y destacar a estos jóvenes investigadores, instándolos a que continúen sus investigaciones, en cada una de sus áreas”.

Premio Ciencias Exactas

El Dr. Felipe Valencia, quien en la actualidad es académico de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor, presentó la tesis “Estudio de Nanopartículas Huecas”, que busca entender y describir el comportamiento térmico y mecánico de nanopartículas huecas metálicas y sus potenciales aplicaciones en el almacenamiento de energía, recubrimiento de superficies, o incluso como materiales resistentes al daño por irradiación.

Según explicó el docente, “durante el desarrollo de la tesis notamos que este tipo de sistemas no solo puede ser definido como un material ultraliviano, sino que también posee una alta resistencia mecánica y un potencial para la autoreparación bajo ciertas condiciones de temperatura y presión extrema».

Premio Ciencias Naturales

Dr. WInfred Espejo, Premio Tesis de Doctorado área de Ciencias Naturales

El Dr. Winfred Espejo, quien realiza estudios de postdoctorado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, presentó la tesis “Estudio De Elementos Traza En Ecosistemas Acua?ticos De La Peni?nsula Anta?rtica”, en el que se evaluó las concentraciones de elementos traza (ETs) en pingüinos, el rol de los pingüinos en el biotransporte de ETs y la trofodinámica de Cadmio y Tántalo (Ta). Los resultados de esta investigación fueron publicados en prestigiosas revistas científicas, tales como Nature, Environmental Science & Technology Letters y Review environmental contamination toxicology.

“Entre los resultados, lo que más se destacó, fue evidenciar por primera vez la biomagnificación de Tántalo, elemento que es utilizado cada vez más en nuevas tecnologías, lo que lo hace potencialmente toxico, ya que sus concentraciones se incrementan a mayor escala trófica. Este hallazgo abre enormes perspectivas en el estudio de estos elementos en el medioambiente”, comentó el Dr. Espejo.

El Premio Tesis de Doctorado se otorga desde el año 1997 y tiene por objetivo contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a los estudiantes de doctorado, valorando su trabajo investigativo en el desarrollo de su tesis.

El año 2019 se recibieron más de 40 tesis de alta calidad, donde se escogieron dos ganadores que deberán presentar sus trabajos ante los miembros de la Academia en la ceremonia de premiación que se realiza anualmente. Para quienes deseen participar este año, se abrirán las postulaciones a fines de agosto, lo cual se informará con anticipación.