Analizan impacto de antimicrobianos en producción animal y disponibilidad de alimento
- En la Semana mundial de concientización sobre uso de antimicrobianos, especialista del SAG ofreció una charla en la Facultad de Ciencias Veterinarias UDEC sede Chillán a estudiantes, profesionales y equipo académico.
El riesgo que representa para la salud humana y animal, así como para la futura disponibilidad de alimentos para la población por la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, expuso en Chillán Carolina Marambio, jefa del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos del SAG, en una charla que forma parte del ciclo de actividades de la Semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos.
Profesionales de medicina veterinaria, estudiantes e integrantes del equipo académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UDEC Chillán participaron en el encuentro, en que la profesional del SAG explicó que el uso excesivo de los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, por ejemplo) provoca que pierdan su eficacia y sea cada día más difícil tratar algunas enfermedades, ya que los microorganismos desarrollan rápidamente resistencia a este tipo de fármacos.
“Para el SAG es de gran importancia que las personas que prescriben estos fármacos tengan conciencia de su impacto acumulativo en la salud humana y animal, así como en el medio ambiente. Y felicito a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción por incorporar estos temas en sus actividades, pues es clave educar no sólo a los futuros profesionales, sino también a quienes se dedican a la producción animal y a tenedores de mascotas”, afirmó Gloria Cuevas Cerda, Directora Regional subrogante del SAG de Ñuble.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, tales como bacterias, hongos, virus y parásitos, sufren cambios al verse expuestos a estos medicamentos, que se vuelven ineficaces. Así, las infecciones persisten en los organismos de personas y animales, poniendo en riesgo la salud humana y animal, pero también provoca que esta resistencia quede circulando en el medio ambiente.
El anfitrión del encuentro fue el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y presidente del Comité de antimicrobianos del Consorcio Lechero, Dr. Marcos Muñoz Domon, destacó la relevancia de esta actividad, “no solamente porque el país va yendo en una dirección correcta en términos de poner a todas las personas que están involucrados en parar este fenómeno del aumento en la resistencia de antimicrobianos. Se puede entender que la situación del fenómeno de resistencia afecta la salud pública, pero también a la medicina veterinaria, están completamente entrelazadas. Testigo de esto han sido las pandemias que han venido de manera cruzada desde el reino animal hasta la salud humana y de hecho hemos visto y trazado epidemiológicamente el rol de muchos animales como intermediarios o como fuente o como reservorio de problemas”.
“Por tanto, la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Veterinarias siempre han estado muy preocupados de abordar el tema de ‘Una Salud”, que esté dentro de lo que se enseña en la carrera de medicina veterinaria porque es un tópico que debe ser abordado de manera multilateral, ya que la situación de la resistencia no tiene barreras. Por ello felicito esta organización, felicito que el Servicio Agrícola Ganadero, así como al Ministerio de Salud, que están sentados en la misma mesa y felicito a las sociedades profesionales como el Consorcio Lechero y su comité de antimicrobianos que han tenido la visión de trabajar adelantándose a lo que se nos exige a nosotros como país en este sentido y por cierto destaco el rol de la UdeC en este tipo de instancias”, agregó.