En Campus Chillán realizan Jornada de Identidad y Equidad de Género
La Sección de Formación Complementaria del Campus Chillán y la Dirección de la Unidad de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción realizaron recientemente la Primera Jornada de Identidad y Equidad de Género en el marco de la asignatura Ciudadanía, equidad de género e inclusión que ofrece por primera vez la Sección de Formación Complementaria.
Los panelistas de la jornada presentaron los temas de Reflexiones sobre género y ciudadanía desarrollado por la Cecilia Pérez, de la Dirección de la Unidad de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción; Conceptos básicos sobre diversidad sexual, Alen Alegría, abogado, docente y miembro de Fundación Iguales Ñuble e Identidad de Género desde una experiencia personal, Borja Orellana, integrante de la Fundación Iguales Ñuble.
Para la directora de la Unidad de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, profesora, Cecilia Pérez esta actividad, “marca un hito relevante en la formación que entrega el Campus Chillán y la Universidad de Concepción, pues da cuenta del rol que debe cumplir la universidad del siglo XXI respecto de los debates y asuntos centrales de interés público, como es la igualdad de género y la ciudadanía. Debemos seguir formando profesionales de excelencia, considerando que la excelencia también está relacionada con los valores de la igualdad y la no discriminación. Felicito al Campus Chillán y a la Sección de Formación Complementaria por la iniciativa e invito a otras reparticiones y Facultades de la Universidad a emprender similares actividades formativas en sus propias comunidades”.
Finalmente la jefa de Sección de Formación Complementaria, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Verónica López, señaló que, “esta primera jornada tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo entre la comunidad universitaria comprendiendo que en el sistema educativo es un espacio donde se reproducen las relaciones sociales influyendo y afectando la adquisición de conocimientos y la construcción de identidades de los jóvenes y adultos partícipes del sistema. Si bien las cifras muestran que Chile ha logrado superar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, las trayectorias educativas y los resultados indican que siguen operando en esta área patrones culturales que reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género y de esa forma, la desigualdad e inequidad. El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, configurando relaciones de poder, históricas y socioculturales entre mujeres, hombres, otras identidades de género (trans) y orientaciones sexuales homosexuales, lesbianas, entre otros”.