Facultad de Ciencias Veterinarias realizó jornada de actualización en prevención y control de la rabia

En el marco del Día mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Seremi de Salud del Bío Bío, desarrollaron dos actividades para la comunidad: una jornada de actualización del Reglamento de Prevención y Control de la Rabia -en humanos y animales-, tenencia responsable de mascotas y un operativo de vacunación antirrábica, efectuado en Bulnes.

Según lo manifestado por la académica y Directora de la carrera de Medicina Veterinaria, Dra. Paula Gädicke, “en el operativo participaron estudiantes de las escuelas de Chillán y Concepción, y desarrollaron un trabajo significativo, ya que vacunaron a casi un centenar de perros en la comuna de Bulnes. Los alumnos que fueron a cargo de la Dra. Alejandra Latorre, docente de Salud Pública, pudieron practicar en terreno la teoría”.

Respecto de la jornada de actualización de conocimientos, la Dra. Gädicke indicó que se expuso sobre la situación epidemiológica y de vigilancia actual de rabia en personas y animales, e incluso se presentó una plataforma web para notificación de vacunación antirrábica animal.

Finalmente, la académica sostuvo que este tipo de iniciativas se mantendrán durante el año, ya que son importantes para la comunidad. “Tenemos el deber de vincularnos con el medio, de poder satisfacer sus necesidades. Debemos vincularnos con la parte empresarial y gubernamental y dentro de esta última nuestros pilares son la difusión conjunta, están las prácticas curriculares que realizan los alumnos, están las pasantías de titulación y los operativos en conjunto”, puntualizó.

Francisca Olave