VRID UdeC reconoció a mentoras/es por su apoyo a investigadores en fase inicial entre los cuales destacó docente de nuestra Facultad

Recientemente en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a 43 académicos y académicas que participaron como mentores en las postulaciones de sus colegas para la línea Iniciación del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) de la ANID para las ediciones 2024 y 2025.

La actividad fue encabezada por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quien destacó: “Sabemos y estamos todos conscientes de que lo más importante en la Universidad son las personas que forman parte de ella. Pero la Universidad no es la suma de las personas. Es la colaboración, la capacidad de mirar una institución en forma integral y pensar cómo podemos aportar en la creación de conocimiento, aportar al crecimiento del capital humano y la vinculación”.

“Quisiera relevar que el espíritu académico se refleja en lo que ustedes han hecho, en el aporte desinteresado que hacen en apoyar a otros colegas que están comenzando para fortalecer su trayectoria académica”, enfatizó la autoridad.

El programa de mentorías nació en 2023 como una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que invitó a académicas y académicos de la Universidad a disponer parte de su tiempo como mentores de quienes se encontraban en proceso de postulación a dicho fondo ANID. Al mismo tiempo, se consultó a quienes informaron su interés por postular, si necesitaban apoyo en el proceso. Las ejecutivas de la Unidad de Proyectos VRID realizaron el cruce de datos, buscando pares que coincidieran en alguna medida y pudieran trabajar en conjunto. La participación como mentores en esta iniciativa fue notificada, por medio de una constancia emitida por VRID, a cada una de las jefaturas en sus reparticiones.

Progresión del conocimiento

El Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, indicó que este tipo de colaboración “es algo que debemos promover y visualizar también y es interesante sentirse parte de este proceso que nos supera, de alguna manera, en que nosotros, cada uno, vamos sembrando una pequeña semilla, poniendo nuestro pequeño ladrillo en este proceso de transmisión del conocimiento”.

La ceremonia de entrega de los certificados fue amenizada con la presentación de la Derecho UdeC Big Band, quienes interpretaron tres temas del compositor estadounidense de jazz Neal Hefti: Cute, Lil’ Darling y Splanky.

En representación de las y los mentores, el Dr. Sebastián Astroza Tagle del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, afirmó que “ser mentor era algo que siempre había querido hacer, porque cuando yo llegué de hacer mi doctorado, y postulé al Fondecyt Iniciación, hubo colegas que me apadrinaron, espontáneamente y sin pedir nada a cambio, me regalaron su tiempo me ayudaron a postular y me fue muy bien”.

“Para mí sorpresa, fue también una oportunidad para mí de aprender sobre otras metodologías y me di cuenta de que, posiblemente, podamos colaborar en el futuro, pero lo hice con esa idea de devolver un poco la mano de lo que yo había recibido”, agregó el académico.

Por su parte, la Dra. Paola Cañete González del Departamento de Idiomas Extranjeros, Facultad de Humanidades y Arte entregó su testimonio como una de las personas que recibieron mentoría. La investigadora contó que, al no ser seleccionada la primera vez que postuló, se sintió muy desanimada, pero esto cambió cuando supo de la iniciativa de VRID. “Sentí que era una buena oportunidad para volver a postular, contar con el apoyo de otra persona que me ayudara a enriquecer el proyecto, la idea que yo tenía y, en el fondo, hizo que este proceso fuera más llevadero, más entretenido, que lo disfrutara un poco más y no fuera tan estresante como había sido la vez anterior”.

“Me parece una excelente instancia y, a lo mejor, como yo, hay otras personas que están un poco bloqueadas y esto ayuda mucho a avanzar, uno aprende muchísimo de quienes tienen mucha más experiencia que uno en los proyectos”, agregó.

Entre el listado de académicos y académicas reconocidos destacó nuestro docente, Dr. René Ortega, del Departamento de Patología y Medicina Preventiva.

Por VRID.