Veterinaria UdeC refuerza lazos de cooperación con Universidad de la República de Uruguay

dr-recabarren2El Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Sergio Recabarren Morgado, fue invitado recientemente a dictar una conferencia sobre “La reprogramación fetal inducida por un exceso de la hormona testosterona en la circulación de ovejas preñadas”, en la Universidad de la República de Uruguay, contexto en el cual desarrolló diversas actividades que permitieron fortalecer los lazos de vinculación con dicha casa de estudios superiores.

Sobre su conferencia el académico señaló que, “expuse sobre la reprogramación fetal inducida por un exceso de la hormona testosterona en la circulación de la madre preñada y que repercute en alteraciones significativas tanto reproductivas como metabólicas en su descendencia durante la vida postnatal, hasta la edad adulta. Además, sobre los mecanismos moleculares y epigenéticos que podrían estar mediando esos fenómenos. Se resaltó el valor biológico que posee la oveja como modelo experimental para explicar disfunciones que ocurren no solo en especies domésticas, sino que también en humanos”.

dr-recabarren-1Sobre esta materia el Dr. Recabarren destacó la importancia de desarrollar líneas de investigación de manera conjunta. “Es muy valioso para ambas instituciones ya que se suman ambas potencialidades. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República es muy destacada y reconocida internacionalmente con lazos académicos con importantes universidades de prestigio internacional, lo cual significa consolidar el reconocimiento internacional de nuestro laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal”.

En este contexto el profesor Recabarren fue invitado también a formar parte del tribunal del examen y defensa de la Tesis de Doctorado de una alumna del programa de postgrado que imparte la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay.

Dentro de las actividades desarrolladas, además, destacó un trabajo en terreno, por lo que hubo tiempo para robustecer los convenios y lazos que desde hace varios años han mantenido ambas instituciones. “Desde ya se estructuraron intercambios para investigadores y estudiantes para permanecer por periodos a definir en ambas casas de estudio con el fin de introducir nuevos métodos en la docencia, en particular en fisiología animal y en las líneas de investigación en endocrinología de ambas escuelas”, precisó el Profesor Emérito.