Veterinaria UdeC dio la bienvenida a tres generaciones de estudiantes

Una ceremonia presencial, desarrollada en los parques del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, fue la que desarrollaron autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias a las generaciones del 2020, 2021 y 2022, en el marco del cincuentenario de la carrera de medicina veterinaria.

En la oportunidad el Decano, Dr. Patricio Rojas, puso énfasis en la posibilidad de poder brindar de manera presencial la bienvenida a sus estudiantes. “A causa de la crisis sanitaria, producto del Covid-19, vivimos un distanciamiento físico, y nos vimos en la necesidad, en esos momentos, de recibirlos con saludos virtuales, a las generaciones del año 2020 y 2021 y sin duda en un esfuerzo por generar acercamiento, este año realizamos este acto para conocernos y poder compartir”.

Además la máxima autoridad de la Facultad, destacó las oportunidades que tienen los estudiantes al estudiar esta carrera, tanto en Concepción como Chillán. “Los alumnos de cursos superiores, pueden desarrollar actividades en ambos campus, y esto es una fortaleza ya que les permite visualizar otras posibilidades, al poder cursar un semestre o cursar alguna asignatura en el otro campus. Otra fortaleza es que contamos con una acreditación internacional en el sistema ARCUSUR, que se da a países asociados a Mercosur y que permite postular a la realización de actividades o pasantías en universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, entre otros países, y estas instancias son importantes que las conozcan y que sepan que, para poder postular, deben obtener buenas notas”.

En el marco de la ceremonia también entregó un mensaje, la presidenta del centro de alumnos, Victoria González Arenas. “La pandemia se ha convertido en un tiempo de aprendizaje distinto que nunca olvidaremos. Hoy cara a cara con la realidad y de vuelta a la interacción, si bien quizás estábamos cómodos detrás de la pantalla, no se compara con la experiencia que es volver a la universidad y por lo mismo los invitamos a reencantarse con la vida universitaria, y con las actividades fuera de lo académico”.

Finalmente, el docente que ha sido profesor de las tres generaciones presentes en la actividad, Dr. Sergio Donoso, en su alocución sostuvo que, “es una alegría poder hablarles a ustedes de forma presencial y no a un punto luminoso de la pantalla de un computador. Es una alegría ver sus caras, aunque la mascarilla tape gran parte de ella, y no solo ver un recuadro con sus iniciales o una fotografía. El inicio de la pandemia generó un cambio brusco en cada uno de nosotros y la creatividad floreció a su nivel máximo, así como también generó momentos de dolor, al ver partir a familiares, amigos, colegas y también alumnos, para todos ellos vaya nuestro cariño y recuerdo. Hoy, viven otro cambio al salir de sus hogares o de cambiar de ciudad y hacerse completamente responsables de sus vidas lejos de sus familias, un cambio en el que estaremos apoyándolos como cuerpo docente y comunidad universitaria, para su formación como futuros médicos veterinarios”.