Veterinaria culmina proyecto de análisis de calidad de la leche

fotoalatorreUn trabajo desarrollado con 30 lecherías de la Provincia de Ñuble, en el marco de un Proyecto Fondecyt, denominado “Evaluación de superficies en contacto con la leche durante la ordeña y enfriamiento como factores que afectan la calidad microbiológica de la leche de estanque”, fue el que desarrollaron académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

En un plazo de 3 años, este proyecto que se adjudicó alrededor de 80 millones de pesos, permitió la vinculación de esta Facultad con la industria lechera de la zona.

En este sentido, el académico, Dr. Marcos Muñoz, quien participó en esta iniciativa señaló que, “lo que hicimos fue traspasar nuestros conocimientos a los productores para que conocieran puntos específicos de zonas que pueden mejorar, a través de curvas de ordeño, inspeccionar las superficies de contacto, analizar el perfil de cultivo de leche en estanques, entre otros puntos. Además gracias a este proyecto el Departamento de Patología ahora cuenta con un nuevo laboratorio destinado a investigación sobre calidad de leche que comenzará a ser dotado de tecnología nueva, por lo tanto hay un crecimiento como Facultad y como Universidad también, porque hemos duplicado nuestra superficie de laboratorios  para la investigación en calidad de leche”, precisó el Dr. Muñoz.

De acuerdo a lo explicado por los profesionales, el objetivo principal del proyecto fue evaluar cuál es el rol de las superficies en contacto con la leche, para la calidad de este producto, su seguridad y también para la salud intramamaria.

En tanto, la directora del proyecto, la Dra. Alejandra Latorre agregó que, “la calidad microbiológica de la leche muchas veces es mirada sólo desde el punto de vista de la ganancia o perdida en términos de pago por la leche, pero también es importante considerar que este producto es un alimento que va a ser destinado a consumo humano. Una buena calidad microbiológica de la materia prima para elaboración de productos lácteos se traduce en una mejor calidad de éstos últimos, así como también su mayor duración y aceptación por los consumidores. Al ayudar a los productores a identificar ciertos puntos críticos de contaminación de la leche, ellos pueden mejorar la calidad microbiológica de ésta, lo cual a su vez se traduce en que puedan obtener mejores precios por su producto, mejoran su competitividad y a la vez entregan un producto de aún mejor calidad para los consumidores. Esto se logró de forma plena en este proyecto, lo cual nos deja muy contentos y satisfechos, ya que nuestra idea y formación en ciencia apunta a poder obtener nuevos conocimientos científicos que no sólo se traduzcan en publicaciones, sino que también sirvan para ayudar al sector productivo y a la comunidad”.

Finalmente los encargados del proyecto señalaron que la alta competitividad que presentan los productores lecheros a nivel latinoamericano, obedece a esta forma de trabajo mancomunado, donde lo que se busca es ir mejorando las estrategias de trabajo en este rubro, formar recurso humano y fortalecer a los productores en el tema central que es el mejoramiento de la calidad de la leche para el consumo humano.

Por Francisca Olave