UdeC se adjudica proyecto del Ministerio del Medio Ambiente para apoyar el rescate y rehabilitación de la fauna silvestre

Académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, y Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción se adjudicaron un proyecto del concurso extraordinario del Fondo de Protección Ambiental de Ministerio del Medio Ambiente, por lo que esta mañana en una ceremonia realizada por dicho Ministerio, en la Quebrada de la Plata, el Dr. Cristóbal Pizarro, académico de Ciencias Forestales y coordinador del proyecto, y la Licenciada en Cs. Veterinarias, María Ignacia Najle, coordinadora de voluntarios del centro, recibieron oficialmente la adjudicación del proyecto como iniciativa destacada.

De acuerdo a lo explicado por algunos de los encargados de ejecutar este proyecto, el llamado a concurso se abrió como medida para abordar la crisis de los incendios forestales ocurridos en enero y febrero del presente año (http://www.fpa.mma.gob.cl/restauracion/). El proyecto consiste en generar una red de Gestión, Educación y Apoyo “GEA” para el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad, ubicado en el Campus Chillán.

Los Drs. Cristóbal Pizarro (Cs. Forestales), Lucila Moreno (Cs. Naturales y Oceanográficas) y Daniel González (Cs. Veterinarias) y el arquitecto Robinson Quezada, conforman el equipo técnico interdisciplinario del proyecto; mientras que la red GEA, en pleno, cuenta con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero, asociaciones de estudiantes UdeC y Voluntarios del Centro de Rescate, la Ilustre Municipalidad y el Liceo Inés Enríquez Frödden de la comuna de Florida, el grupo Scout Santa María de Los Ángeles y Forestal Mininco, organizaciones que representan a varios sectores del mundo público privado de las comunas afectadas por los incendios del verano pasado.

El monto adjudicado es de 48 millones de pesos, y comprende acciones de mejoramiento de infraestructura, capacitación de monitores de rescate y educación ambiental, y grupos de trabajo para infraestructura, gestión, sostenibilidad y visibilidad del centro.

udec-se-adjudica-proyecto-coordinador-nacional-fpa-pablo-moreno-junto-a-parte-del-equipo-udecEn este contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Daniel González manifestó que, “llevamos más de 15 años con el Centro de Rescate y siempre nuestras dificultades han tenido relación con aspectos económicos. El apoyo institucional se ha marcado mayormente este año debido al desastre ocurrido con los incendios en el verano pasado y han habido despertares en instituciones que nos están apoyando. La aprobación de este proyecto es una motivación para quienes trabajamos en el Centro de Rescate y que lo hacemos de manera voluntaria, ya que no existe un profesional contratado para esta labor, por lo que esta adjudicación nos satisface y más aún porque fue declarado como una iniciativa destacada dentro de los proyectos nacionales”.

Por su parte, el Dr. Cristóbal Pizarro, también destacó la importancia de esta adjudicación, señalando que, “este proyecto demuestra la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para abordar problemas complejos con un alto impacto social, como es el caso del rescate y rehabilitación de fauna, que pueden unir a la sociedad en torno a la conservación de la biodiversidad”.

Cabe destacar que durante los incendios forestales, el Centro de Rescate recibió 46 animales provenientes de 17 comunas de las provincias de Ñuble, Concepción, Talca y Biobío, siendo el único en Ñuble asociado a un Hospital Clínico Veterinario, y el único en la región funcionando en periodo de vacaciones. Durante la crisis, pese al trabajo de voluntarios y profesionales, el 56% de los ejemplares murió como consecuencia de la severidad de las lesiones, en algunos casos, agravadas por la lentitud del tiempo de respuesta entre rescate y atención médica. Por ello, el centro no sólo necesita reacondicionar su infraestructura actual para emergencias, sino también generar una red de apoyo que le permita capacitar actores locales, promover la educación ambiental y, sobretodo, gestionar nuevas y mejores instalaciones. Por ello, la red GEA apoyará esta labor en forma coordinada, y articulará el accionar del centro en casos de catástrofe.