SAG y Veterinaria UdeC realizarán seminario sobre Encefalomielitis Equina del Oeste

Para el próximo lunes 22 de enero a contar de las 09:30 horas, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción han organizado el seminario “Encefalomielitis Equina del Oeste: Cómo enfrentamos la amenaza presente en el Cono Sur”.

Esta enfermedad no se encuentra presente en Chile, pero es endémica en países de climas tropicales. Ante la detección del virus en Argentina, el SAG activó un plan de vigilancia preventiva en todo el territorio nacional.

“Esta es una enfermedad que es transmitida por mosquitos y los reservorios son aves y roedores, entonces los mosquitos pueden ir migrando perfectamente y contagiar a diversos mamíferos como caballos y humanos, por lo que se trata de una enfermedad zoonótica”, explicó el académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Dr. René Ortega Vásquez.

La jornada, que es parte de los ejes de acción para prevenir el ingreso al país de la encefalomielitis equina del Oeste, tiene como objetivo entregar información a productores, profesionales y comunidad interesada en esta temática.

“Es importante que se pueda identificar la signología que presenta un equino, ya que lo más característico es que exista un cuadro neurológico, por lo tanto, puede haber convulsiones y ataxia, entre otros signos del sistema nervioso. Y en los humanos, los síntomas son similares aunque más suaves, pero no se da porque exista un contacto directo con los caballos afectados, sino que siempre la transmisión será por los vectores o mosquitos, entonces es un tema de salud pública la que abordaremos”, puntualizó el Dr. Ortega.

El Director Regional del SAG de Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente, precisó que la vigilancia de la enfermedad se focaliza en los equinos que se movilizan desde el extranjero hacia nuestro país por motivos de competencia o reproducción, como también en aquellos que suben a los campos de pastoreo cordillerano. “Es muy importante que los tenedores de equinos y profesionales que les asesoran conozcan los principales síntomas y avisen de inmediato al SAG, así que este seminario es una excelente oportunidad para estar informados y preparados oportunamente”, destacó.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y contará con la participación del Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.