SAG y Veterinaria UdeC protocolizan firma de convenio de colaboración para erradicar brucelosis bovina en Ñuble

Con la asistencia del Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, y el Director Regional de la misma entidad en Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Patricio Rojas Castañeda, se protocolizó la firma del convenio regional de colaboración entre instituciones para el muestreo de brucelosis y trazabilidad en las comunas de Trehuaco y Coelemu.

En la ocasión la máxima autoridad del SAG, manifestó que “Chile está a punto de alcanzar un hito importante en el cuidado de la salud animal, pudiendo convertirse en el cuarto país del mundo en erradicar la brucelosis bovina, una enfermedad que ha afectado a la ganadería y la salud pública durante casi 50 años. De las 16 regiones de Chile, solo unas pocas, como la Región Metropolitana, Ñuble, Biobío y Los Lagos, aún tienen casos de brucelosis, mientras que otras regiones han sido declaradas libres o provisionalmente libres de la enfermedad. Este logro destacará a Chile como un líder en sanidad animal en América Latina y reafirmará su compromiso con la salud pública. Este es un paso crucial para asegurar el bienestar de nuestra población y la calidad de nuestros productos ganaderos”.

Agregó que para alcanzar esta meta el Servicio ha implementado medidas estrictas como la cuarentena obligatoria de predios infectados, una vigilancia constante que incluyó la revisión de más de 1,3 millones de bovinos durante el 2022, y el saneamiento de predios infectados mediante la eliminación de animales contagiados y la desinfección de las instalaciones. Estas acciones se han enfocado especialmente en las regiones que aún no están completamente libres de la enfermedad.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda agregó que, “esta reunión es parte de la tradicional colaboración con el SAG, la que data desde su creación como carrera aquí en Chillán en 1972, más de 50 años, al igual que con las comunas de Trehuaco y Coelemu, en las que hemos participado a través de proyectos emblemáticos como el desarrollo de comunas de Indap Prodecop entre otros, por lo que este convenio para muestreo de brucelosis y trazabilidad representa la continuidad del trabajo  en conjunto, lo que se enmarca en uno de los ejes misionales de la Universidad que es la vinculación con el medio”.

En su intervención el Delegado Presidencial, Rodrigo García sostuvo que, “todos sabemos la importancia que tiene el sector silvoagropecuario para la economía regional, nadie discute que  es la principal actividad productiva y eso se ha logrado con un trabajo colaborativo, por lo que debemos continuar en esa senda”.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis bovina es una enfermedad abortiva que afecta al ganado y es zoonótica, es decir que puede afectar a las personas, razón por la que se hace indispensable desarrollar este trabajo conjunto que apunta a su erradicación.

En este sentido, el docente y médico veterinario del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Ignacio Cabezas puso énfasis en la relevancia de este hito. “Nosotros lo que vamos a hacer, al igual que el año 2015 con el programa de trazabilidad, es apoyar en la vigilancia predial directa como parte del programa de erradicación de brucelosis en Coelemu y Trehuaco inicialmente”. Este trabajo es de importancia debido a los peligros que reviste la brucelosis, como lo explicó el docente. “Como es una enfermedad zoonótica, debe controlarse en los animales en forma directa para evitar que a través de sus secreciones, que incluye la leche, contagie a los seres humanos. Una de las razones por las que se determinó que ésta no se puede consumir en forma directa y debe pasteurizarse es para evitar contagiarse con este tipo de enfermedades, que en el humano puede provocar la ‘fiebre de malta’ que es una fiebre recurrente, ondulante e intermitente en los humanos que deriva en problemas hepáticos, siendo muchas veces difícil de diagnosticar en salud pública”, puntualizó el Dr. Cabezas.