SAG y UdeC renuevan convenio de colaboración para proteger la fauna silvestre en Ñuble

Comprometidos con el desarrollo de un trabajo conjunto para la protección y rehabilitación de la fauna silvestre, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región (SAG) de Ñuble, Eduardo Jeria, y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción (UdeC), Patricio Rojas, suscribieron un nuevo convenio de colaboración de ambos organismos.

De esta forma, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (CRFS-UdeC) recibe en sus instalaciones a los animales que trasladan los funcionarios del SAG al atender las denuncias por ejemplares que se encuentran heridos o en riesgo, brindando las condiciones de bienestar y la atención veterinaria que requieran para su recuperación.

Aproximadamente 250 ejemplares de distintas especies (rapaces, carnívoros, herbívoros, marsupiales) llegan cada año a atenderse al CRFS-UdeC, destacando pudúes, zorros, güiñas, monitos del monte, aves rapaces y loros silvestres, provenientes de las regiones de Maule, Ñuble y BioBío.

“El SAG y la Universidad de Concepción mantienen un trabajo colaborativo hace muchos años, que nos ha permitido brindar atención oportuna y especializada a muchos ejemplares de fauna silvestre que han sido afectados, en especial por la acción del ser humano, ya sea por lesiones o por pérdida de su hábitat. Confiamos en mantener y estrechar esta actividad conjunta que beneficia a la protección de la fauna silvestre de nuestra región”, afirmó el Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria.

En este sentido la Dra. Paula Aravena, directora del CRFS-UdeC, señaló que, “la rehabilitación de fauna silvestre implica una serie de complejas actividades para recuperar especies nativas afectadas directa o indirectamente por el ser humano. Cuando un animal ha sido dañado, los profesionales del SAG, apoyados por la comunidad local, realizan el recate y traslado de las especies afectadas hacia nuestro Centro para comenzar el difícil proceso de recuperación. Médicos, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias ponen a disposición su tiempo, conocimiento y esfuerzo para volver a poner a las especies en el lugar y rol al que pertenecen, en una compleja pero necesaria ruta hacia la recuperación de la biodiversidad”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Patricio Rojas, manifestó que, “el convenio con SAG es un reconocimiento a la rigurosa labor realizada por el Centro de Rehabilitación y el aporte comprometido contribuirá a desarrollar un trabajo conjunto de mayor alcance, permitiendo brindar un mejor servicio”.

El SAG entregará un aporte de recursos por $ 2 millones para el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, destinado a cubrir gastos de infraestructura e insumos para la atención de los animales.

denuncia-puma