SAG y UdeC liberan aves silvestres protegidas

• Gracias a la colaboración del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC y el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Ñuble, los ejemplares completaron su rehabilitación y pudieron regresar a sus hábitats.

Tras meses de cuidados en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, tres cisnes, tres patos jergón, dos cernícalos y una lechuza fueron liberados en sus hábitats en las comunas de Chillán y Coihueco.

Los cisnes ingresaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en diciembre de 2021 siendo polluelos; durante su estadía se les brindaron todas las condiciones para facilitar su adecuado desarrollo. Alumnos voluntarios de la carrera de Medicina Veterinaria, como parte del proceso de reinserción natural, les construyeron una piscina que les permitió fortalecer su musculatura y alcanzar la madurez física. Tras cinco meses de rehabilitación, se encuentran aptos para continuar su desarrollo en un hábitat natural, protegido de las personas y animales domésticos.

Los patos jergón, uno era polluelo y dos eran adultos cuando llegaron desde distintos lugares de Ñuble, también en el mes de diciembre; recibieron los cuidados médicos necesarios para su recuperación, principalmente para fortalecer sus músculos y estimular su desarrollo. Hoy están volando y listos para encontrar un nuevo hogar en vida libre.

Los cernícalos y la lechuza llegaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre durante noviembre y diciembre pasados, siendo jóvenes polluelos. Su recuperación física y conductual les permite continuar su vida en el ambiente natural.

La Directora del Centro de Rehabilitación de la UdeC, Dra. Paula Aravena señaló que “gracias al trabajo de voluntarios y profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, se ha logrado el éxito en el desarrollo de estas especies para llevarlos desde polluelos a jóvenes y adultos competentes. Todas estas especies cumplen un rol crucial para mantener el equilibrio en los ecosistemas de Ñuble. Tanto SAG como la UdeC, aportan en su protección y recuperación, sin embargo, la colaboración de las personas de Ñuble es fundamental para que ellas se mantengan sanas”.

Varias de estas aves fueron trasladadas al centro de rehabilitación por funcionarios del SAG, tras atender las oportunas denuncias de la ciudadanía que encontraron a los ejemplares en peligro o heridos. En otros casos, las personas llevaron directamente a las aves al centro al advertir que requerían cuidados especiales.