Premio Alejandro Best a la calidad de investigación en producción y calidad de leche.

El Dr. Alejandro Best Baeza (1938 – 2010) fue un destacado académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Chile. Dentro de sus innumerables aportes la producción y calidad de leche del país destaca el establecimiento en la provincia de Ñuble del primer distrito en Chile de recolección de leche con cadena de frío “desde la granja a la planta”. Durante su vida académica, Alejandro Best guió un sinnúmero de investigaciones en el área de producción y calidad de leche, destacando siempre su enfoque práctico preocupado de ligar las actividades universitarias a las necesidades del sector productivo lechero.

El trabajo realizado por Alejandro Best, sin duda motivado por su profunda convicción del rol de la Universidad en el desarrollo del sector productivo, hizo que sus ideas se replicaran en múltiples generaciones de profesionales a las cuales sirvió como modelo, tanto en lo profesional como personal.
El año 2009 el Dr. Alejandro Best recibe de parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias un homenaje público y un galardón a su destacada trayectoria y aporte al desarrollo de las Ciencias Veterinarias en la Universidad de Concepción. Tras su inesperada partida, su legado permanece presente en el quehacer académico de la producción y calidad de leche en la Universidad de Concepción.

Bases Para Participacion

Este premio será entregado todos los años a aquellas investigaciones de memoria de título de Medicina Veterinaria en el área de producción y calidad de leche de las facultades pertenecientes a la asociación de facultades de medicina veterinaria (AFEVET). Este consistirá en un certificado que acredita el galardón más un presente entregado por los docentes del área de producción animal.

Podrán postular todas aquellas personas que hayan concluido su investigación dentro del año calendario de la recepción de antecedentes. Esto es investigaciones cuyos resultados hayan completado la exposición de sus resultados mediante de la presentación de su “seminario de tesis”. La fecha límite para la recepción de la postulación será el 20 de diciembre de cada año.

La elección de el o la beneficiario(a) se realizará a través de un comité de selección compuesto por 3 miembros. Estos miembros serán: el director del Departamento de Ciencias Pecuarias, el profesor responsable de las asignaturas de producción y calidad de leche de la Facultad de Ciencias Veterinarias y como miembro externo el profesor responsable de la asignatura de producción y calidad de leche de alguna de las Facultades miembro de la AFEVET.

Los resultados de la selección serán entregados dentro de la última semana del mes de diciembre de cada año.

La premiación se realizará en un acto público, durante el mes de enero de cada año, en la ceremonia de titulación de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Descargar Formulario de Postulación