Polizones en un polizón: Parásitos de roedores introducidos
Las especies introducidas, o mejor dicho ‘alóctonas’, son una de las principales amenazas a la conservación de la biodiversidad, no sólo por su interacción directa con las especies nativas, ya sea por competencia o depredación, sino también por la capacidad que tienen de cointroducir y transmitir parásitos que también son alóctonos.
Los roedores introducidos se caracterizan no sólo porque son exitosos invasores, es decir, se multiplican y diseminan afectando a la biodiversidad, sino porque además son reconocidos hospedadores de numerosos patógenos que pueden afectar a las personas.
Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción fue invitado a publicar en una de las más importantes revistas de ciencias veterinarias (Frontiers in Veterinary Science) una revisión sobre el rol de los roedores como fuente de parásitos que pueden afectar tanto a la fauna nativa, como también a las personas. En esta revisión se constató los avances que se han hecho en términos de ecología de las invasiones y parasitismo en donde se ha evidenciado que muchos parásitos alóctonos de ratas introducidas se han transmitido a roedores nativos y circulan libremente entre estos últimos, y que los parásitos generalistas son los que más frecuentemente se transmiten a la fauna nativa. Además, al revisar el conocimiento sobre los parásitos de roedores, la mayoría de los parásitos que también se transmiten a la especie humana provienen de las tres especies alóctonas, y no de las especies nativas, lo que realza la importancia de estas especies invasoras como fuente de infección.
Esta revisión ha sido publicada en un número especial de la revista, “Stowaways of a stawaway: Parasites of invasive rodents”, y pueden verla en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3389/fvets.2021.643742