OEMV iniciará curso de Inteligencia Artificial para docentes y estudiantes de la carrera

veronica-lopezLa Dirección de Docencia de la UdeC aprobó proyecto de desarrollo docente orientado a la “Aplicación de la Inteligencia Artificial, (IA) en el diseño de estrategias didácticas e instrumentos de evaluación en la carrera de Medicina Veterinaria”.

La iniciativa que lidera la académica del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV), Dra. Verónica López López, se impartirá tanto en Concepción como Chillán. “El uso de la IA en el ámbito educativo ha ganado gran interés en los últimos años debido a su potencial para mejorar los procesos formativos. En este contexto, el proyecto ha planteado mejoras en las metodologías e instrumentos de evaluación. Con el uso de la IA para continuar fortaleciendo los procesos de articulación entre distintos niveles formativos y Campus”.

Participarán académicos y académicas del ciclo básico pre-profesional y profesional, responsables de 16 asignaturas y 2.072 estudiantes con el propósito de favorecer positivamente el clima en el aula el desarrollo de competencias y los aprendizajes. La primera parte contempla una capacitación a docentes con un experto en IA, un estudio del arte del uso de las Técnicas de Información y Comunicación e inteligencia artificial en la formación. La segunda etapa incluye la implementación de nuevas estrategias e instrumentos y la tercera etapa una evaluación de proyecto y socialización de los resultados.

Finalmente, el Vicedecano de la Facultad, Dr. Mario Briones Luengo destacó que, “en la Medicina Veterinaria la Inteligencia Artificial ya está en uso en herramientas de diagnóstico, principalmente en la interpretación de imágenes. Por lo tanto, la formación de los veterinarios debe introducirlos en las potencialidades que tiene, para la investigación, la docencia y la práctica de la Medicina Veterinaria”.