En Veterinaria UdeC realizan taller sobre revisión sistemática basada en la declaración prisma
El uso de la evidencia científica de alta calidad metodológica es un aspecto relevante para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto universitario y representa competencias que deben ser implementadas por las académicas y los académicos. En esta dirección, la revisión crítica y sistemática de la literatura es necesaria para resolver desafíos actuales.
Este taller, se desarrolla con el propósito de entregar herramientas actualizadas y aplicables a las académicas y académicos, respecto del aprendizaje y la enseñanza del método científico, la calidad de la evidencia y su uso en el campo de la educación superior.
En este contexto el relator, profesor Rafael Zapata Lamana, del Campus de Los Ángeles, comentó que, “buscamos entregar herramientas prácticas, para que los y las participantes puedan iniciarse en este tema de las revisiones sistemáticas y terminamos con un caso real y nos aproximamos a un ensayo real de lo que es una revisión sistemática para que en un futuro ellos puedan continuar realizando este tipo de investigación secundaria, ya que hoy en día está siendo bastante utilizada en el ámbito universitario, particularmente después de la pandemia cuando las investigadoras e investigadores nos pudimos salir a recolectar datos, por lo que este tipo de investigación lo que únicamente requiere es de un computador y bases de datos donde poder profundizar en temáticas de interés”.
Sobre el taller que tendrá una duración de 20 horas y que comenzó de manera presencial para proseguir de forma remota, Laura Farías, profesora titular del Departamento de Oceanografía de la UdeC, señaló que “trabajo mucho con equipos interdisciplinarios y he visto mucho cómo las ciencias sociales básicamente hacen este estudio de recopilación a través de papers o análisis de contenido y como estamos en la era de la interdisciplina quiero aprender y también saber analizar la evidencia levantada a través de este método donde hay muchos protocolos y procesos rigurosos que quiero aprenderlos porque yo vengo del mundo de las ciencias físicas y naturales, por eso para mi será un proceso de aprendizaje”.
Finalmente, la directora de la Oficina de Educación Médico
Veterinaria (OEMV) y académica del Departamento de Ciencias Clínicas, Dra. Verónica López López, añadió que “este taller representa un paso significativo en la actualización y mejora de las competencias metodológicas de nuestros académicos, fortaleciendo nuestra capacidad de generar investigaciones de alta calidad y relevancia para la sociedad”.