La alteración del hábitat y su efecto sobre los parásitos: experiencias en plantaciones de pino.

Un estudio liderado por científicas y científicos de la Universidad de Concepción, en colaboración con científicos de la Universidad de Chile, ha evaluado el efecto de la alteración del hábitat, particularmente el cambio de bosque nativo por plantaciones de pino, sobre el nivel de parasitismo en el roedor nativo Abrothrix olivacea. Se trata de la investigación de Joseline Veloso Frías y colaboradores, en la que se utilizaron, como modelo de parásitos, los ácaros de los géneros Androlaelaps y Ornithonyssus. Los resultados de esta investigación evidencian cómo las intervenciones forestales sobre el hábitat nativo afectan la frecuencia del parasitismo, así como también ejercen un efecto sobre la abundancia de parásitos. En dicho estudio se observó que este efecto es muy dependiente de la biología del ácaro, siendo más fuerte el efecto en los ácaros que permanecen más en el hospedero que en aquéllos que permanecen más en las madrigueras.
Éste es uno de los primeros trabajos que evalúa este efecto considerando al mismo tiempo otras variables como la estacionalidad, además del peso, la condición corporal y el sexo del hospedero. Los resultados de este estudio son parte de los primeros antecedentes en Chile que evidencian que las intervenciones de los hábitats también tienen impacto sobre las poblaciones parasitarias, impacto que no es considerado en los estudios de impacto ambiental.
El estudio de la ecología de los parásitos permitirá seguir avanzando en este conocimiento y reconocer el impacto real de las intervenciones ambientales sobre los parásitos, y así, indirectamente, sobre sus hospederos.
Fuente: https://doi.org/10.4404/hystrix-00171-2019