Investigador de Veterinaria UdeC destaca en Cumbre Mundial de la Leche en París

En la Cumbre Mundial de la Federación Internacional de la Leche (IDF) en París, participó el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Marcos Muñoz Domon, quien presentó el tema sobre “Variabilidad de la formación de biopelículas de Klebsiella pneumoniae aislada de adherencias tanto en tanques como en equipos de ordeño”, el cual fue reconocido como una investigación de excelencia logrando el primer lugar entre 150  investigaciones que presentaron diversos profesionales del mundo.

En este sentido, el Dr. Muñoz Domon sostuvo que “la investigación de la Universidad de Concepción resultó ganadora en términos de excelencia, calidad y aplicación. Eso nos llena de orgullo como Universidad, pero también nos crea desafíos como el que nos hemos planteado de cumplir un rol activo en la cadena láctea, en la seguridad alimentaria, en la formación de capital humano que es una de las misiones fundamentales de nuestra Universidad. Este reconocimiento nos impulsa a continuar haciendo investigación desde la Universidad de Concepción, que sirve a nuestro país, pero también al mundo”.

El objetivo de la investigación es clarificar temas respecto de las biopelículas de Klebsiella pneumoniae. “Nosotros hicimos asociaciones epidemiológicas respecto del origen de las biopelículas de Klebsiella pneumoniae que es un microorganismo que causa problemas como mastitis tipo ambiental y mastitis clínicas, pero aparte de eso, para hacer que la ciencia sirviera a todos, desarrollamos un índice que permite estandarizar y comparar entre estudios la producción en laboratorio de biopelículas”.

Sobre la importancia de este trabajo el Dr. Marcos Muñoz agregó que, “nuestro grupo de investigación en mastitis no solamente produce investigación del mejor nivel sino que es una investigación aplicada a lo que hace falta en la industria, en el sector primario y secundario para que se pueda traducir en progresos en términos de medidas preventivas para evitar que las biopelículas sean un problema, como fuente y reservorio de patógenos no solamente importante en la salud pública, sino de patógenos mamarios. Así que muy orgulloso de que ganamos todas las categorías de presentaciones en la cumbre mundial, lo que también significa que la Universidad de Concepción produce investigación de primer nivel”.

Cabe mencionar que Chile será el país anfitrión de la versión 2025 de esta cumbre, en el mes de octubre.