Investigador belga realiza charlas sobre enfermedades de alto impacto en producción animal

charla-dr-garigliany_tnPara actualizar conocimientos respecto a enfermedades que pueden impactar sobre la producción animal, llegó a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, el  investigador belga, experto en enfermedades emergentes, Dr. Mutien Garigliany, quien abordó las enfermedades de Schmallenberg y Lengua Azul.

La presentación se dividió en dos partes, la primera donde el médico veterinario abordó la patología y la patogenia de la enfermedad de Schmallenberg, la que es provocada por un virus que afecta principalmente a los rumiantes y que se ha detectado en Europa y la segunda parte de la charla implicó el análisis de la enfermedad denominada Lengua Azul, materia sobre la que el Dr. Garigliany manifestó que, “abordé esta enfermedad desde el punto de vista de la gestión, del manejo de una crisis  sanitaria  y cómo se puede controlar, por ejemplo, a través de la vacunación”.

Cabe precisar que de estas enfermedades en América Latina  solo se ha dado la enfermedad de la Lengua Azul y en Chile se han tenido algunas sospechas de su aparición, razón por la que asistieron a esta actividad  no solo alumnos y profesores de la carrera, sino que también representantes del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

charla-dr-garigliany_tnEn la oportunidad el Dr. Tomás Casanova docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, destacó la importancia de esta actividad. “Esto es el primer proyecto de cooperación entre la Facultad de Medicina Veterinaria de la Université de Liège y nuestra Facultad y esperamos que se siga extendiendo ya que existe un potencial significativo de cooperación que beneficiaría a estudiantes y académicos. La visita del Dr. Garigliany es relevante, además, porque vino a exponer sobre aspectos realmente interesantes en tecnología de punta e información actualizada en temas que en el ámbito de las ciencias veterinarias son importantes”.