Gran interés tuvo quinta versión del curso Médico Veterinario Inspector Oficial (MVIO)

Cerca de una veintena de médicos veterinarios de distintos puntos del país, participaron en modalidad híbrida, (clases sincrónicas y asincrónicas), de la quinta versión del curso para Médico Veterinario Inspector Oficial al que pueden aplicar estos profesionales.

El curso MVIO organizado y coordinado por docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, es realizado de esta manera para dar las facilidades correspondientes a los interesados.  “Muchas personas están trabajando y no tienen el espacio para estar en un curso de estas características. Las 120 horas académicas que es lo que dura el curso, implica tiempos teóricos y prácticos y en la parte presencial reforzamos tópicos sobre anatomía, patología, zoonosis, hacemos visita a las plantas faenadoras, resolvemos estudios de caso cierto temas de importancia al momento del dictamen de aptitud para consumo. Nuestro curso cuenta con la posibilidad de visitar más de una planta faenadora pudiendo observar especies de bovinos y porcinos y eso les da un gran apoyo visual a los estudiantes para reforzar todos los conceptos teóricos, porque al final algo muy importante es la práctica en el tema, que permite fortalecer la toma de decisiones del MVIO”, explicó el docente, Dr. Reinaldo Letelier Contreras.

El curso que busca entregar las herramientas necesarias a los futuros inspectores oficiales que se desempeñan en la supervisión de aptitud de consumo de animales de abasto, aves de corral y sus carnes, pone de relieve el nexo que se genera con otras entidades. “Es una vinculación con el medio que nosotros realizamos como Facultad y que contribuye a la formación de los futuros médicos veterinarios inspectores oficiales, y en donde la inspección veterinaria juega un rol preponderante en evitar la transmisión de enfermedades, de agentes químicos y/o físicos, que pudiesen transmitirse a la salud de las personas”, agregó el Dr. Letelier, quien además puso énfasis en que, “hoy en día nosotros estamos enfrentados permanentemente al desafío de lo que implica ‘One Health’, donde no solo velamos por la salud de los animales, sino también por la salud del ambiente y el bienestar de las personas”.

Cabe señalar que durante los 5 años que se ha dictado este curso se ha contado con el reconocimiento del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, entidad que lo oficializó en febrero del 2018.