First molecular identification of canine parvovirus type 2 (CPV2) in Chile reveals high occurrence of CPV2c antigenic variant

Parvovirus canino (CPV) tipo 2 es uno de los más importantes patógenos de cachorros y perros adultos. CPV2 ha evolucionado en 3 variantes genéticas y antigénicas (2a, 2b y 2c) que tienen una distribución mundial. En este trabajo reportamos el primer estudio de diversidad genética de CPV2 en Chile. Se analizaron 65 muestras colectadas desde cachorros que presentaban gastroenteritis severa. Se realizó RFLP y secuenciación parcial de la región codificante de la proteína viral estructural 2 (VP2) de las muestras positivas a PCR para CPV. De las 30 muestras positivas a PCR se clasificaron 19 como CPV2c y 1 como CPV2a, usando RFLP. La filogenia de VP2 fue concordante con lo encontrado en el RFLP. Este reporte constituye la primera caracterización genética de CPV2 en Chile y revela una alta ocurrencia de CPV2c.
Estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de la República de Uruguay; además contó con la participación de los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC Alberto Sandoval y Nhur-Aischa Zegpi en los análisis filogenéticos. El trabajo científico describe la circulación viral de CPV en perros de la ciudad de Chillán, Santiago y Los Andes, lo que constituye un material de información muy valioso para los MV de clínica de animales menores, que podrá ser en el futuro ampliado a otras ciudades y que contribuye describir el contexto epidemiológico de esta enfermedad en Chile.

Link del paper https://doi.org/10.3389/fvets.2020.00194