Expertos abordan tema del manejo clínico y patologías en aves exóticas y silvestres

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrolló un curso con profesionales nacionales e internacionales, que abordaron la temática del manejo clínico y patologías en aves exóticas y silvestres.

Alrededor de 60 personas, entre estudiantes, profesionales y técnicos del área participaron de esta actividad que se extendió por dos días, con clases teóricas y prácticas, donde se analizaron temas como las enfermedades parasitarias y bacterianas de las aves, la nutrición y tipos de dietas para aves, las especies exóticas más frecuentes en Chile, entro otros tópicos.

En este contexto el director del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Dr. Daniel González sostuvo que, “es un tema que realmente interesa y se vio reflejado en la asistencia de público que trabaja con aves exóticas. Yo expuse sobre las características generales de aves, donde abordé las características esenciales de las aves para diferenciarlas de los otros vertebrados terrestres, abordé temas relacionados con la evolución de las aves y además las especies de aves que llegan a la consulta y a los centros de rescate, que suelen ser canarios, periquitos australianos o cotorras y loros. También me referí a cuáles son las aves que la gente comúnmente tiene como mascota, sus características y diferencias entre especies”.

En la oportunidad, se presentó la Dra. Rosana Mattiello, médico veterinario y profesora de la cátedra de Medicina, producción y tecnología de fauna acuática  y terrestre de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, quien destacó la importancia de estas instancias. “Queremos promover y actualizar a los veterinarios en estos temas, ya que cada vez hay más aves y animales no convencionales que llegan a las clínicas para ser atendidos. Yo me referiré desde el alojamiento  y nutrición y sobre todo a las enfermedades más frecuentes. En este sentido, las enfermedades son muy variadas, pero importante es la zoonosis que pueden transmitir las aves a la gente, como la clamidiosis aviar, que es una de las más problemáticas. Muchas enfermedades se generan debido al mal manejo y mala nutrición, por desconocimiento. Y luego tenemos otros problemas y es que dependiendo de donde vengan pueden haber enfermedades parasitarias o infecciosas”, explicó la experta.

Finalmente la Dra. Mattiello dio algunos consejos para quienes consideren tener un ave como mascota. “Primero hacer una consulta al veterinario, para que le informe a la persona, sobre  la dieta y que le haga un chequeo general al ave, para descartar la existencia de parásitos o ectoparásitos o algún otro tipo de enfermedad, porque también hay que considerar que por ejemplo un loro hablador, puede llegar a vivir entre 70 u 80 años, yo tengo un paciente de 87 años, entonces hay que darles calidad de vida y cuidarlos”.

En el curso también se presentó la Licenciada en Ciencias Veterinarias, María Ignacia Najle, coordinadora de voluntarios del centro, la Dra. Cristina Palma, el Dr. Pedro Urrutia, el Dr. Alejandro González, el Dr. Sergio Donoso y el Dr. Juan Díaz.