Experto en enfermedades animales emergentes de ULg es nombrado profesor visitante de Ciencias Veterinarias

Como una oportunidad para fortalecer la colaboración con la UdeC calificó el académico de la Universidad Lieja (ULg) de Bélgica y experto en enfermedades animales emergentes, Mutien Garigliany, su reciente nombramiento como profesor visitante de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El Dr. Garigliany es integrante del Centro de Investigación Básica y Aplicadas en Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de su universidad, miembro de la Sociedad Europea de Patología Veterinaria y del Grupo Belga de Trabajo en Patología Animal, e integrante del comité editorial del Journal Controversias en Investigación Biomédica.

“Estoy muy contento con este nombramiento, pero más que un reconocimiento personal lo veo como una base para el desarrollo de una cooperación a futuro de manera más concreta, que va a favorecer mi relación con los profesores de la facultad, la docencia y, a la larga, la investigación (conjunta)”, comentó el académico.

Asimismo, se mostró optimista por las perspectivas de esta colaboración que, si bien “es bastante joven”, en su opinión tiene muchas proyecciones de expresarse en acciones reales para favorecer la formación en ambas instituciones.

El investigador está vinculado con la UdeC a través del académico Tomás Casanova, graduado doctoral de la Universidad de Lieja, con quien ha trabajado en los últimos años en un estudio sobre patología animal en un proyecto apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y Desarrollo (Agcid) y el Programa Valonia-Bruselas Internacional.

Recientemente, los académicos aprobaron un nuevo proyecto con estas agencias, que los tendrá investigando juntos por los próximos dos años. El objetivo de esta investigación es demostrar que el uso de reguladores del sistema inmune puede contribuir a mejorar la eficiencia de algunos medicamentos antibacterianos en un modelo animal.

El Dr. Casanova explicó que en su calidad de profesor visitante el investigador participará –de manera presencial o a distancia- en distintos programas de asignaturas como epidemiología, patología, fisiopatología, técnicas de diagnóstico, entre otras.

Los investigadores contaron que en estos momentos un ex alumno de Veterinaria UdeC está realizando su doctorado en el área de Garigliany y esperan que esa experiencia sirva de base para una colaboración en el ámbito del postgrado, con co tutela de tesis de estudiantes de ambas instituciones.

Por otro lado, adelantaron que están preparando un proyecto de docencia con participación de las dos facultades sobre patologías animales de Chile y Bélgica, para poner a disposición información de enfermedades que no existen en el país contraparte o que tienen una casuística baja.

“Estamos avanzando en compartir muestras para que puedan estar en línea y que alumnos, veterinarios y profesores tengan acceso a esa información”, dijo Garigliany, agregando que “una buena forma de hacer intercambio de conocimiento, experticia y saber hacer es establecer programas concretos de intercambio de estudiantes de pre grado y profesores, para que aprendan en los lugares y vuelvan con nuevos conocimientos”.

fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node/19141