Experta internacional asesora en uso de microscopio electrónico de barrido

Académicos y estudiantes de postgrado, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participaron recientemente de un curso  dictado por Beatriz Mauricio, microscopista experta del Instituto Butantan de São Paulo, Brasil, quien se refirió en específico al uso de microscopía electrónica de barrido y transmisión y sus aplicaciones en Ciencias Veterinarias.

La experta brasileña destacó la utilidad de esta herramienta para analizar estructuras de tejidos celulares, bacterias, parásitos y materiales sólidos, “ya que utiliza un haz de electrones en vez de luz para generar imágenes con un aumento de hasta cien mil veces, es decir una imagen que aporta un detalle micrométrico de lo que se quiera observar”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal, agregó que este instrumento, único en la Región de Ñuble, se encuentra desde el 2017 en el Laboratorio de Parásitos y Enfermedades de Animales Silvestres, tendrá incluso otros propósitos. “La idea es brindar como Facultad un servicio de microscopía electrónica de barrido, dirigido a la comunidad científica dentro de la Universidad y a investigadores externos que requieran de esta tecnología para el desarrollo de sus proyectos”.

En específico y de acuerdo a lo manifestado por el Dr. Muñoz, lo primordial de este aparato es que tiene una alta resolución. “Las muestras se ubican dentro de una cámara que genera un vacío, un haz de electrones impacta la muestra y remueve electrones que son detectados y transformados en una imagen en escala de grises con alta definición, permitiendo visualizar estructuras tan pequeñas como una bacteria.”

El servicio de microscopía será oficializado durante el primer semestre del año 2022.

experta1