Estudiantes y académicos de Veterinaria UdeC participaron en I Congreso Internacional de Educación Emocional

En el marco del proyecto VRID Multidisciplinario 2022-2023, “Formación transversal en la Educación Superior. Un análisis desde las concepciones y competencias emocionales en las carreras de Enfermería y Medicina Veterinaria”, se desarrollaron dos tesis relacionadas con el “Estudio de la empatía en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción”, y el “Estudio sobre las competencias emocionales de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UdeC”, temáticas que fueron presentadas por estudiantes que realizaron su tesis en estos temas, en el primer Congreso Internacional de Educación Emocional: Desafío y Oportunidades.

Fabián Bascuñán, quien expuso el tema de la empatía manifestó que, “fue una experiencia enriquecedora de mucho contenido y valor personal y profesional, abordó puntos de vista diferentes para el tema en común de las emociones. Me hizo sentir que somos parte de algo más grande a nivel país, y que de todas las exposiciones se pueden extraer conclusiones para seguir mejorando el tema de la formación cognitiva-emocional en la educación superior”.

Por su parte, Carla Tobar quien presentó la tesis sobre competencias emocionales agregó que, “nunca había tenido la oportunidad de exponer en un congreso, y fue una experiencia significativa y enriquecedora para mi formación profesional y personal. La interacción, el buen compartir y los conocimientos adquiridos en este congreso me llenan de desafíos, de nuevas dudas y de ganas de seguir aprendiendo de la importancia de una educación integral en la formación de médicos veterinarios”.

La investigadora principal del proyecto VRID UdeC, profesora del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. Verónica López destacó que, “los resultados del estudio evidencian la necesidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes desde la política educativa universitaria, mediante una clara definición curricular, que integre las competencias disciplinarias y genéricas declaradas en los perfiles de egreso de cada carrera con una gradual trayectoria formativa, secuencia didáctica y evaluativa, que permita la adquisición de dichas competencias transversales, relevantes no sólo para un buen rendimiento académico sino para el logro de un mayor bienestar personal,  integración social y desempeño laboral”, dijo la Dra. Verónica López.