Estudiantes de Veterinaria UdeC ganan en concurso “Tu tesis en 3 minutos”
Recientemente en el marco del Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal, SOCHIPA, que reúne a especialistas en producción animal de los centros de investigación y universidades de todo el país, y en la que participaron académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, destacaron dos tesistas, quienes obtuvieron destacados lugares en el concurso “Tu tesis en 3 minutos”.
El primer lugar lo obtuvo Fabián Neira, con la presentación de su tesis que está bajo un proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Camila Muñoz de Inia Remehue, donde Fabián realiza su práctica profesional y que se relaciona principalmente a la búsqueda de estrategias nutricionales para reducir las emisiones de metano en sistemas pastoriles, uno de los sistemas productivos más predominantes en el sur de Chile, para vacas lecheras.
“Mi tesis dentro de este proyecto está relacionado con evaluar los efectos de la pepa de algodón agregado a dos niveles de ensilajes de maíz, en la utilización de energía y nitrógeno en vacas lecheras, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel entérico y determinar, mediante esta estrategia nutricional, la composición y producción lácteas, en términos de litro de leche. Hay que considerar que la ganadería en general es uno de los grandes protagonistas de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, entonces las investigaciones deben apuntar a la búsqueda de nuevas estrategias para mitigar metano y disminuir los gases en la atmósfera”, explicó Fabián para quien haber obtenido el primer lugar del concurso significó un gran logro.
“Fue emocionante. El hecho de obtener el primer lugar significa que a la mayoría de los asistentes de SOCHIPA 2022 les gustó el video. La divulgación del mismo permite que más gente conozca el esfuerzo que se realiza en temas de investigación ganadera y sustentabilidad. Fue una forma alegre, didáctica y simple de demostrar lo que estoy haciendo en mi tesis”.
El tercer lugar lo obtuvo Victoria González quien comentó que su tesis abordó el tema de las gallinas criollas, ponedoras de huevos azules. “La tesis principalmente pretende estudiar la presencia (o no) del gen del emplume lento en las gallinas criollas o también conocidas como araucanas las cuales tienen una importancia a nivel socio-cultural y económico dentro de los sistemas productivos de campo. El estudio comenzó con la incubación de los huevos de gallinas pertenecientes a la unidad avícola de la universidad acá en Chillán y al momento de su eclosión comenzaron las evaluaciones de cada pollito y lo que se espera finalmente con este estudio es generar una base de estudio que sustente, que se pueden identificar de manera temprana, los machos y las hembras”, explicó Victoria.
La tesista también comentó la importancia de haber participado del concurso. “Es un desafío al poner a prueba la capacidad de síntesis frente a un estudio, donde sin dejar de lado los puntos más importantes tenían que ser videos fáciles de comprender para todas las personas, además de entretenido de ver ya que tenía que ser un video explicativo mostrando instalaciones, materiales que fueron parte del estudio entre otros. La verdad yo envié el video sin mucha expectativa, pero el profesor Mario Briones como siempre dando ánimo, me dio un poco más de confianza y finalmente me avisaron sobre el tercer lugar. Obviamente quedé sorprendida y feliz, ya que se siente una cierta valoración frente al trabajo realizado”.
Finalmente, el Vicedecano de Veterinaria UdeC, Dr. Mario Briones, destacó la calidad de trabajos presentados por los tesistas, “y es que revelan el nivel de las investigaciones en producción animal que se realizan en nuestra Facultad, ya que los trabajos de titulación o tesis son normalmente realizados dentro del marco de proyectos de investigación. Además, revela que los jóvenes estudiantes de medicina veterinaria están interesados en la investigación de temas importantes para la producción animal”, puntualizó la autoridad académica.