Estudiante norteamericana se capacita en Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC

En el marco de un programa de intercambio de la Universidad de Cornell, de Nueva York, llegó a capacitarse a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción la estudiante Lauren Johnson.

“Es un programa que se llama ‘Expandiendo Horizontes’ y que permite que sus alumnos de veterinaria, postulen a un proyecto para desarrollarlo en otro lugar del mundo. Lauren vino a ver la situación de diagnóstico de la calidad de leche de estanque y también involucrarse con otros equipos de trabajo como los de clínica, los integrantes de nuestro Centro de Rescate, un colega consultor privado del sur de Chile y conoció también algunos atractivos lugares del país. Por ejemplo, a través de nuestro equipo, ella pudo conocer la lechería Ancali que es actualmente la lechería robótica más grande del mundo en la que 64 robots ordeñan aproximadamente 3.200 vacas y que está acá en nuestra región. Es importante destacar que así como Lauren vino acá, nuestros estudiantes también tienen la posibilidad de  ir y conocer otros lugares, gracias a la activa vinculación que tenemos con distintas universidades alrededor del mundo”, explicó el académico, Dr. Marcos Muñoz.

Respecto de esta vinculación, la académica, Dra. Alejandra Latorre manifestó que, “esta nos permite involucrarnos con otras universidades, con colegas de otras áreas dentro de la misma Facultad como por ejemplo, Ciencias Clínicas, que participaron activamente durante la visita de Lauren, con empresas y con la comunidad. En ese sentido, el vínculo que nosotros tenemos con la Universidad de Cornell ha sido sumamente relevante, ya que nos ha permitido recibir a Lauren, lo que es sin duda enriquecedor no solamente desde el punto de vista de poder mostrarle a ella lo que nosotros hacemos en el día a día en la Facultad y los desafíos con los que muchas veces nos enfrentamos, sino que también porque nosotros con Marcos fuimos estudiantes doctorales de la Universidad de Cornell y el aprendizaje que nosotros obtuvimos allí fue trascendental. Esto no solo porque obtuvimos muchas herramientas y conocimientos científicos para la academia sino que también nos impregnamos de la parte cultural, entonces este tipo de oportunidades es muy valorable”.

Para Lauren, quien permaneció tres meses en el país, esta experiencia fue algo que nunca olvidará. “Es que yo no conocía ninguna parte de Sudamérica y entonces esta es mi primera visita y he tenido la posibilidad de conocer la cultura de Chile, su lenguaje que es muy diferente y me ha gustado muchísimo todo”.

Finalmente la alumna pasante destacó los conocimientos adquiridos. “El trabajo que desarrollé acá fue un pequeño estudio que se trató de investigar a algunas lecherías de esta zona, entonces hicimos toma de muestras en diversas lecherías y tuve la oportunidad de ver los diferentes trabajos que se realiza en cada una de ellas y lo pude comparar con algunas lecherías que visitamos en el sur también. Con las muestras que recolectamos conocimos diferentes tipos de bacterias, así que ahora debo trabajar con esos datos de vuelta en mi universidad”.