En Veterinaria UdeC abordan tema sobre “Investigación en calidad de carne de los sistemas pastoriles del sur de Chile”
Para reforzar conocimientos en torno al ámbito de producción de carnes en el país, el ex alumno de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, que hoy se encuentra trabajando como investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, centro regional de investigación INIA Remehue, en Osorno, Dr. Rodrigo Morales, ofreció la charla denominada “Investigación en calidad de carne de los sistemas pastoriles del sur de Chile”.
La charla estuvo orientada a profesionales y técnicos del área, además de alumnos de pre y posgrado de los campus Chillán y Concepción. “Se trata de una investigación que hicimos sobre el efecto de la alimentación animal sobre calidad de carne de vacuno y las implicancias que tiene en la salud humana. Queremos ver cómo esta calidad de carne la podemos mejorar a través del sistema de producción animal. La carne que producimos en Chile, es principalmente con animales producidos en condiciones de pastoreo, entonces podemos producir una carne que tiene un alto contenido de Omega 3, un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA por su sigla en inglés) que se ha demostrados tiene varios efectos benéficos para la salud, como anticancerígenos, inmunoestimulantes y antiobesidad. Entonces esas características son importantes porque es lo que un consumidor actual está demandando en el tema de carnes”, explicó el Dr. Morales.
De acuerdo a lo explicado por el investigador, este sistema de trabajo ya está implementado en Chile, “lo que estamos haciendo ahora es valorizar el sistema de producción actual que le estamos dando a la carne. De hecho esto es lo que realizan pequeños y medianos productores que privilegian la utilización de la pradera para engordar a los animales principalmente en esta época que es justamente la primavera”.
La participación del Dr, Morales fue valorada por la directora de Escuela de la carrera de Medicina Veterinaria, Dra. Paula Gädicke, quien manifestó que, “es una excelente oportunidad porque esta vinculación que logramos hacer con los ex alumnos y que vuelvan a aportarnos con su experiencia es de un tremendo valor porque finalmente ellos se transforman en referentes para nuestros alumnos”.