Dr. Carlos Landaeta obtuvo distinción en Ceremonia Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia 2023

En la categoría “Publicaciones WOS” fue reconocido el trabajo del Dr. Carlos Landaeta Aqueveque del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de nuestra Facultad en el marco de la ceremonia de Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia 2023, que desarrolla anualmente la UdeC.

Esta categoría implica que las publicaciones deben haber sido indexadas en alguno de los tres índices principales de la Web of Science (Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts and Humanities Citation Index) como primer autor o autor de correspondencia, y la revista debe figurar dentro del primer cuartil de impacto en su área de investigación (según último JCR disponible).

Luego de recibir esta distinción el académico señaló que, “es muy gratificante que reconozcan el esfuerzo. En la medida que me he desarrollado profesionalmente he ido tratando de mejorar cada día más la calidad de la investigación que hago. He tratado de sacar aprendizaje de cada crítica que me han hecho, de cada proyecto que ha fracasado, para no sólo perfeccionarlo, sino también ir aprendiendo e ir mejorando yo también. Esto me ha permitido poder hacer investigación que he podido publicar en revistas de alto nivel de exigencia, muchas de éstas también revistas de alto impacto. No olvidemos que la calidad y la exigencia no necesariamente implican alto factor de impacto, ni viceversa. Entonces, que la Universidad, que desde hace un tiempo viene pregonando que quiere más calidad que cantidad, reconozca mi trabajo es muy honroso y revitalizador, porque en el fondo lo está reconociendo como un trabajo de calidad”.

El Dr. Landaeta agregó también que esta distinción al mismo tiempo es un estímulo para seguir. “Es un ‘sí, vale la pena pararse después de cada dificultad’ y sacar las ideas adelante. Estoy realmente muy contento y agradecido con la Universidad de Concepción. No puedo dejar de mencionar mi gratitud también por los y las estudiantes, así como también por los y las colegas que han sido parte de mis proyectos, tanto en terreno como en el laboratorio y en el aprendizaje recíproco; ellas y ellos también son parte de este mérito. Finalmente, y lo más importante, en cada idea, en cada proyecto, en cada artículo, en cada trabajo de terreno y de laboratorio, ha estado mi familia apoyándome (y soportándome), y muchas veces, empujándome, para seguir adelante; a mi esposa, hija e hijo les dedico este reconocimiento de corazón”.

Cabe mencionar que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción (UdeC) busca reconocer y promover las actividades de investigación de excelencia y creación artística realizada por las y los académicos de esta casa de estudios. Por esta razón, en 2021 creó este reconocimiento anual honorífico, que resalta el compromiso que la institución tiene con el desarrollo de la investigación y creación artística de excelencia.