Dos académicos fueron premiados en ceremonia de Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia

j-celisLos doctores Fidel Ovidio Castro Reboredo y José Celis Hidalgo, académicos e investigadores del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fueron premiados recientemente por la Universidad, en el marco de la ceremonia de Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, impulsado desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, y enmarcado en los lineamientos de su Plan Estratégico Institucional 2021-2030.

En este contexto el Dr. José Celis quien fue reconocido en la categoría Impacto de Publicaciones, señaló que, “es de suma trascendencia este premio porque se reconoce el trabajo que hay detrás de cada investigación, y que es multidisciplinario. Solo por mencionar alguno de nuestros trabajos en el último tiempo con investigadores de Japón, Canadá y Brasil para hacer estudios relacionados con contaminantes persistentes que podrían afectar los ecosistemas, y por supuesto, la salud de las personas y de la fauna silvestre. Son trabajos de gran impacto para la comunidad, que también impactan en la formación   de nuestros estudiantes o futuros profesionales, muchos de los cuales probablemente se van a interesar por realizar ciencia. Entonces también significa un gran desafío para nosotros”.

f-castroQuien también recibió un premio, fue el Dr. Fidel Ovidio Castro Reboredo, en la categoría Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación. “Es un reconocimiento a la labor que hemos hecho durante los últimos años, básicamente el programa de doctorado y en postgrado, donde la gestión se ha mantenido pese a la pandemia”, indicó el académico quien al mismo tiempo destacó la importancia de este tipo de reconocimientos, “es muy satisfactorio, y también implica es un compromiso para seguir trabajando con los estudiantes. Nosotros en la Facultad tenemos tres programas de postgrado; dos de magíster (Magíster en Ciencias Veterinarias con Mención en Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal y Magíster en Tecnología y Seguridad de Alimentos de Origen Animal) y un doctorado en Ciencias Veterinarias, todo lo cual ha sido bien acogido por los estudiantes tanto nacionales como internacionales”, precisó el académico.

Cabe destacar que, ésta es la segunda versión de estos reconocimientos honoríficos, dado que se comenzaron a otorgar en 2021 y se asignan anualmente, en base a información de los dos últimos años calendario y en virtud de las disciplinas OCDE y áreas del conocimiento según el Manual de Frascati: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades y Arte, y sus respectivas subdisciplinas.