Doctoranda de Veterinaria UdeC se adjudica más de 30 millones de pesos para proyecto sobre la osteoartritis equina

doctoranda-pamela-pobletePamela Poblete Meneses, es la estudiante de Doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, que se adjudicó un proyecto postulado al décimo tercer Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad 2023, por un monto de 32 millones de pesos, siendo la segunda investigadora en alcanzar uno de los puntajes más altos a nivel nacional, de los 59 proyectos presentados.

Según lo manifestado por Pamela Poblete, médico veterinaria, titulada en marzo del 2019 de la Universidad de Concepción, Campus Concepción, su proyecto busca generar un producto inyectable para actuar sobre la osteoartritis equina, basado en el secretoma de células madre adiposas equinas, de acuerdo con los hallazgos de su tesis doctoral.

El objetivo de su investigación es, “que este producto inyectable se valide y en un futuro se pueda comercializar en el país, como una opción terapéutica para la osteoartritis equina”, precisó al tiempo que se refirió a la importancia de esta adjudicación. “Al inicio, cuando recibí el correo no me lo creía. Pensaba que era un error, hasta que publicaron la nómina y vi que era el segundo lugar. Me sentí muy tranquila y contenta, ya que el esfuerzo que le puse daba sus frutos. Al mismo tiempo igual me sentía ansiosa ya que es algo nuevo para mí, pero cuento con el apoyo de muchas personas, entonces me siento acompañada”.

Por su parte, el académico, Fidel Ovidio Castro, Director Programa de Doctorado y tutor del proyecto de Pamela Poblete, puso énfasis en lo que implica la adquisición de recursos frescos para la investigación.  “Pamela se encuentra terminando su tesis de Doctorado con su trabajo sobre el uso de las secreciones de células madre, concretamente sus exosomas y micro vesículas para el tratamiento de osteoartritis equina que es una enfermedad que tiene una incidencia tremenda en el caballo de deporte y el caballo de trabajo también, puesto que provoca, cojera, dolor articular, entre otras problemáticas que hoy en día tienen tratamientos paliativos, pero no cura. Entonces en este proyecto nosotros pensamos escalar los resultados obtenidos durante la tesis de doctorado de Pamela y un Fondef IT que realizamos y concluimos en el año en curso, probando en animales en vivo”.

El Dr. Fidel Ovidio Castro explicó que luego de realizar el trabajo in vitro demostraron que las células madre tienen actividad sobre condrocitos, las células que componen el cartílago articular, que fueron previamente inducidos a un fenotipo patológico (tratando de acercarnos lo más posible a la lesión real). De este modo se abre una ventana a poder revertir la actividad degenerativa del cartílago.

“Ahora la apuesta es hacer ensayos clínicos en caballos in vivo para ver si podemos revertir la enfermedad o por lo menos detenerla. Eso es lo novedoso de este proyecto que hoy en día ha trascendido a nivel mundial puesto que nadie lo ha demostrado, si bien hay muchos que están investigando y trabajando en sistemas in vitro, pero trabajar en vivo sería disponer de una nueva herramienta terapéutica para la osteoartritis la cual tendría gran acogida en el mundo equino, incluso estos resultados podrían dar luz a tratamientos similares para seres humanos”, puntualizó el experto.

Por Francisca Olave Campos