Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias se capacitan en Uso de Clickers e Instrucción entre Pares

Con el propósito de generar espacios más interactivos y mejorar los aprendizajes entre los estudiantes, la Facultad de Ciencias Veterinarias capacitó a docentes en el tema de “Uso de Clickers e Instrucción de Pares”. Esta actividad de perfeccionamiento docente fue solicitada por el Departamento de Ciencias Clínicas a la Oficina de Educación Médico Veterinaria, quien dictó el curso en conjunto con la Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción.

Para la profesora Verónica López, directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, “estas instancias son valiosas porque permiten reflexionar entre los docentes las dificultades del proceso de enseñanza–aprendizaje y socializar las distintas estrategias pedagógicas que pueden utilizarse para favorecer la atención y aprendizaje de los estudiantes, para luego implementar en conjunto con los docentes estas iniciativas para tener impactos positivos en el aula”.

Por su parte el académico y director del Hospital Clínico Veterinario de la UdeC, Dr. Sergio Cofré agregó que, “son herramientas que tenemos que ir implementando en el tipo de ciencias que queremos hacer con el objetivo de poder  perfeccionar a nuestros alumnos de los últimos años de la carrera”.

La docente Jael Flores de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, indicó también que, “hubo reflexión y discusión grupal, los profesores fueron participativos dando a conocer sus puntos de vista, inquietudes y/o dudas a nivel pedagógico y didáctico. Es importante resaltar que la invitación a usar clickers de manera pedagógica, quedó hecha y los docentes deberán tomar decisiones en torno al uso de las mismas en sus clases. Ellos no deben olvidar que las clickers conforman una herramienta tecnológica que enriquece el quehacer docente”.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, manifestó que, “el uso de tecleras tiene la ventaja que si se aplica le permite al profesor tener una retroalimentación inmediata en relación a si existe o no comprensión por parte de los alumnos sobre la materia que está tratando. La idea es incorporar esta forma de trabajo de una manera sistemática y por ahora lo que se ha buscado es que se conozca esta tecnología y su aplicación”.