Docente de Veterinaria UdeC participa en publicación de libro sobre hallazgos en enseñanza, aprendizaje y evaluación

veronica-lopezComo parte de los docentes e investigadores responsables de Proyectos de Investigación CEIES (UCO 1895), la académica del departamento de Ciencias Clínicas y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Verónica López López, participó en la publicación de un libro de investigación en Educación Superior “Hallazgos en enseñanza, aprendizaje y evaluación”.

“El libro da cuenta de una diversidad de investigaciones que apuntan a dar respuesta a las tensiones o vacíos que se observan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Puntualmente y refiriéndome al capítulo de libro que se generó a partir de nuestra investigación es relevante destacar que nos basamos en los estudios que se refieren a que las competencias emocionales del docente repercuten en la formación integral y que el profesorado que cuenta con estrategias de regulación emocional adecuadas son capaces guiar el desarrollo social-académico y ser un factor protector ante situaciones de riesgo. Esto nos motivó a diseñar, implementar y evaluar un diploma en el Desarrollo de Competencias Socioemocionales para los docentes de Educación Superior, el cual tuvo un impacto positivo en los profesores y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, visibilizando que los fenómenos emocionales de los y las estudiantes sin orientación pertinente- académica, se pueden convertir en factores psicológicos y sociales que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso académico”.

Por la nueva publicación el pasado 24 de marzo se desarrolló oficialmente su lanzamiento en la Facultad de Educación del Campus Concepción, donde estuvo presente el Dr. Andrés Bernasconi Ramírez, director de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-CHILE.

La publicación en la que intervienen académicos de la UdeC y de diversas instituciones, destacan temas sobre la creación de un observatorio virtual estudiantil, la enseñanza de las artes visuales con apoyo de las TIC en la Educación Básica y el impacto un programa de formación docente en competencias socioemocionales y su efecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, entre otras temáticas.

Finalmente, el Dr. Gonzalo Fonseca Grandón director del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, académico de la Facultad de Educación de la UdeC señaló que, “sin duda la publicación de ambas obras fue un arduo trabajo que tuvo una extensión mayor a la que hubiésemos querido. Sin embargo, fueron los tiempos necesarios para cumplir con las exigencias que implica la revisión por pares externos bajo modalidad doble ciego”.