DISE da inicio a curso complementario sobre Competencias Socioemocionales con participación de académica de Veterinaria

Ayer, la Universidad de Concepción dio un paso significativo en la formación integral de sus estudiantes con el lanzamiento de la asignatura “Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Educación Superior”. El acto de inauguración fue encabezado por Cecilia Pérez, directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) del Campus Concepción, quien destacó la importancia de esta nueva asignatura complementaria en el contexto académico y social actual.

El curso, que cuenta con un equipo académico integrado por Beatriz Jarpa (Funcionaria de la DISE) Claudia Quiroga, (ambas académicas de trabajo social) y Verónica López (académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias) busca desarrollar competencias clave como la inteligencia emocional, esenciales tanto para el éxito académico como profesional de los estudiantes.

Verónica López, al referirse a la relevancia de este curso, afirmó que, “esta actividad marca un hito en la Universidad de Concepción, ya que, al incorporar desde la DISE esta asignatura complementaria sobre el desarrollo de competencias tan relevantes como la inteligencia emocional, se fortalece la formación integral de los estudiantes. Estas competencias son fundamentales para lograr un buen desempeño académico y profesional, y sobre todo, para promover una mirada ciudadana que valore la importancia de reconocer y regular las emociones. De este modo, contribuimos a promover entre nuestros estudiantes las competencias para la vida y el bienestar y aportar a una buena salud mental”.

López también subrayó el compromiso de nuestra casa de estudios, añadiendo que “estamos dando una respuesta institucional a los desafíos planteados en el informe ‘Recomendaciones y Orientaciones del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior 2023’. Este informe destaca la necesidad de integrar el desarrollo de competencias emocionales para promover una buena salud mental entre los estudiantes como un pilar esencial en la educación superior”.

El lanzamiento de esta asignatura complementaria reafirma el compromiso institucional reflejado en su plan estratégico con la formación integral y el trabajo interdisciplinario orientado en esta acción de aportar al bienestar y la salud mental de la comunidad estudiantil, preparándola para enfrentar los desafíos propios de su formación académica, laboral y de la vida.