Convenio UdeC-SAG abre las puertas a proyectos colaborativos y actividades académicas conjuntas

La Universidad de Concepción y el Servicio Agrícola y Ganadero firmaron tres convenios que agilizan la realización de instancias de colaboración institucional en las regiones de Ñuble y Biobío.

De este modo, las y los estudiantes de Derecho de los campus Concepción y Chillán y de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política podrán realizar pasantías en las oficinas del SAG en ambas regiones, en el marco de la asignatura electiva “Adscripción a Tribunales y otras Oficinas Jurídicas”, en el marco del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y las direcciones regionales del SAG de Ñuble y Biobío.

Las pasantías, con una extensión de 104 horas, buscan fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento del SAG entre las y los estudiantes, que es uno de los objetivos de los convenios. A esto se suma la formación académica en materias de investigación y la elaboración de investigaciones, estudios o informes en materias relativas al servicio.

Asimismo, se suscribió un convenio entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Dirección Regional Biobío del SAG que permite la realización de proyectos en conjunto orientados al cuidado y protección de fauna silvestre, desarrollo agropecuario regional, protección, mantención e incremento de la salud y bienestar animal y salud vegetal, y a la protección y conservación de los recursos naturales renovables.

Esto se concretará mediante el desarrollo de tesis de pregrado o memorias de título, instancias de pasantías y prácticas para estudiantes de Medicina Veterinaria, realización de charlas, facilitación de acceso a funcionarios del SAG para seminarios, actividades de especialización y desarrollo de actividades de capacitación o formación continua, la facilitación de dependencias y análisis de datos. Además, se fijan las directrices para la realización de evaluaciones clínicas de fauna silvestre, apoyo en servicio de necropsia y colaboración para actividades específicas de estudio y conservación.

Al respecto, Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, señaló que “estas firmas son un hito en los planes de colaboración al desarrollo de políticas públicas en el ámbito del SAG y el ministerio de Agricultura”. Añadió que los convenios permitirán en el ámbito académico “tener una visión actualizada de las necesidades y las políticas emergentes que está desarrollando tanto el Servicio como el Ministerio”, junto con la realización de acciones específicas para apoyar a pequeños productores.

Por su parte, Óscar Camacho, Director (s) Nacional del SAG, manifestó que “este convenio nos permitirá una vinculación muy importante con la Universidad de Concepción en dos áreas: tanto jurídica, como veterinaria. Nosotros somos un servicio sanitario y normativo, por lo tanto, en ambas áreas necesitamos el apoyo de la academia”.

La Directora (s) Regional SAG Ñuble, Gloria Cuevas, destacó que “la Universidad de Concepción representa un aliado muy importante para nuestro Servicio; en Ñuble hemos tenido un estrecho trabajo de colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria, en especial con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre”.

Las reparticiones universitarias que están ligadas a la ejecución de los convenios también participaron de la firma. En la actividad el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Patricio Rojas, expresó que el documento “formaliza un trabajo que por años siempre se ha hecho entre la Facultad con las instituciones públicas como el SAG y permite complementar las misiones que guían el actuar del Servicio y la UdeC”, expresó el Decano, quien además agregó que, “como Facultad de tenemos incidencia directa en la salud animal a través de la formación de médicos veterinarios o veterinarias, en la protección de recursos naturales a través del quehacer del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, y en el control de insumos y productos a través de la formación técnica y ética de los futuros profesionales”.

Cabe agregar que el convenio también permitirá complementar la formación de los estudiantes a través de realizar Pasantías de Titulación, Prácticas Profesionales y Prácticas curriculares, en aquellas actividades propias del SAG y a su vez, facilitar la participación de los funcionarios del SAG en actividades de especialización que se desarrollen en la Facultad de Ciencias Veterinarias y/o programar actividades de capacitación en áreas de interés.